28 - marzo - 2024

Amalia Álvarez, la dibujante chilena que agita el comic sueco

ama22Omar Pérez Santiago

Amalia Álvarez tiene un chispazo veloz y agudo. Lleva una gran roseta roja en el pelo y una minifalda que podría ser de diseño aymara. Habla fuerte y se ríe de casi todo. Está en el seminario de literatura con escritores chilenos en el sur de Suecia, una agrupación bien activa, al que tengo el honor de participar.

Su libro trilingüe (ingles, sueco y español) de 165 páginas, “Cinco historias de mujeres indocumentadas”, se ganó el premio de los lectores de comic y recibe el reconocimiento casi unánime por sus cinco historias de mujeres reales que viven expuestas y sin papeles legales en Suecia. El libro es considerado por especialistas como una de las mejores series de social realismo. “Un libro importante y muy bien hecho” (Litteratur Magazinet). «Conmovedor, importante y fuerte» (Serieteket).

books-5kvinnor1-02

El libro es editado como parte de un activo proyecto que se llama Tusen Serier, dirigido por un fanático del comic de la ciudad de Malmö, Matias Elftorp. Todo un pequeño movimiento artístico, que también le han publicado dos libros al artista chileno Marcos Leal.

Amalia Álvarez es feminista y libertaria y en su libro se nota como ella toma partido por mujeres pobres y afectadas por la burocracia. Y ella hace notar su militancia todo el tiempo, refrescando un ambiente algo formal.

100_6970
Amalia Alvarez, Daniel Tobar, Ruben Aguilera y Enrique Perez

Amalia Álvarez llego a Suecia hace 15 años. “Por amor”. Ahora viajará a Chile a fin de año del 2015. Será una buena oportunidad de escucharla e informarse mejor de un interesante trabajo artístico, en un área, el comic chileno, donde predominan los hombres.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados