24 - abril - 2024

En Chiloé el visón es una plaga que genera campaña para que no destruya la biodiversidad del archipiélago

Vecinos, profesores, estudiantes, operadores turísticos y funcionarios de instituciones públicas, fueron capacitados para reconocer visones y dar aviso ante su presencia. La campaña es parte del Plan de Acción para el Monitoreo y Erradicación Temprana del visón en la isla de Chiloé, coordinado y ejecutado por CECPAN y apoyado por el Proyecto GEF EEI.

A través de folletos distribuidos a la comunidad, se informó sobre cómo reconocer al visón y dar aviso a las autoridades.

La isla grande de Chiloé, declarada Patrimonio Agrícola Mundial por la ONU y con iglesias reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO, está viendo amenazada su biodiversidad y, con ello, su atractivo turístico. Esto por la llegada del visón (Neovison vison), carnívoro de gran voracidad que podría arrasar con las poblaciones de docenas de especies vulnerables que habitan ambientes declarados monumentos naturales.

El primer registro de esta especie exótica invasora (EEI) fue en febrero de 2013, momento en que se puso en marcha el Plan de Acción para el Monitoreo y Erradicación Temprana del visón americano en la Isla de Chiloé, que durante octubre de 2015 finalizó su segunda etapa de difusión y educación.

niños2

“Las repercusiones de la invasión del visón en la isla pueden ser incalculables, por lo que resulta urgente resolver el estado de avance de la especie, aplicando las medidas de mitigación y control necesarias para evitar su dispersión”, señalaJorge Valenzuela, director del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN).

Como primer paso, el Plan de Acción —coordinado y ejecutado por elCECPAN y financiado en parte por elProyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras­— busca alertar a la población y desarrollar herramientas de denuncia efectiva de presencia de visón en la isla. Entre julio y octubre de 2015 se realizaron talleres y capacitaciones destinadas a la detección temprana del visón.

“Hemos distribuido material informativo instruyendo a la gente sobre la necesidad de mantener la red de vigilancia, para que sepan qué se debe hacer en caso de avistamiento y hagan las denuncias necesarias a tiempo. La comunidad recibió folletos y los números de contacto del Servicio Agrícola y Ganadero, y de CECPAN”, explica Catalina Parragué, veterinaria de CECPAN y coordinadora del Plan de Acción.

Estudiantes, profesores, operadores turísticos y personal de instituciones públicas, conocieron las etapas del plan y las estrategias preventivas. Además, profundizaron en temas de ecología, características morfológicas y comportamiento del visón americano (ver recuadro). “Sabemos que lo más importante para iniciar una campaña efectiva de alerta temprana de especies exóticas invasoras, es que la población se encuentre informada. La educación y sensibilización sobre el tema debe ser el punto de partida”, señala Fernando Baeriswyl, Coordinador del Proyecto GEF EEI.

1

El primer paso: La prevención

Los cuatro pasos para hacer frente a una EEI son la prevención, detección temprana, erradicación y control. Para Jorge Valenzuela, la mejor opción es la primera, “impedir la introducción de estas especies, pues la erradicación, una vez establecidas, se hace prácticamente imposible. De ahí la necesidad de usar estrategias y medidas de prevención como las que se han desarrollado en Chiloé”.

Gracias al apoyo del Proyecto GEF EEI/PNUD-MMA ha sido posible continuar la sensibilización de la población en la isla. Sin embargo, para Catalina Parragué, la concientización sobre el tema debe ir más allá: “Urge sensibilizar también a las autoridades competentes, pues el control de esta amenaza necesita ser integrada a una estrategia regional, con financiamiento suficiente, para evitar el establecimiento de ésta y otras especies exóticas invasoras”.


FUENTE: http://www.proyectogefeei.cl/realizan-campana-de-alerta-temprana-para-combatir-visones-en-chiloe/


 

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados