20 - abril - 2024

Otro río de la Patagonia, el Futaleufú, podría ser represado. Comenzó campaña ciudadana para salvarlo

rio-futaleufu


Históricamente el Río Futaleufu ha estado amenazado por la posible construcción de una represa en sus aguas, es por esto que se ha conformado nuestro grupo de ciudadanos que busca defender, proteger y generar conciencia en toda la población demostrando que el crecimiento de nuestra zona debe estar potenciado en poner en valor todos nuestros recursos culturales, naturales, históricos, etc… que si los nombramos uno por uno les podemos asegurar que sería una lista interminable.

La Comunidad de Futaleufu rechaza completamente la ejecución de un proyecto hidroeléctrico en el majestuoso #RíoFutaleufu, ya que se sabe que la energía que se busca generar con estas grandes construcciones no son para directo beneficio de los pobladores de nuestra zona tan aislada, abandonada y la cual es la que paga uno de los servicios eléctricos mas caros del País, lo cual influye directamente en el bolsillo de las personas.
Queremos que nuestra zona crezca de forma sustentable y sostenible en el tiempo. El Turismo y el Desarrollo Sustentable, (de forma armónica económica, medioambiental y socioculturalmente) debe ser el #ÚnicoCamino que deben ejecutar nuestras comunidades, representantes, autoridades, parlamentarios y todos los que tengan poder de decisión frente al Desarrollo de nuestra zona.

banner-donaciones-rdm


Este último tiempo el Ministerio de Energía está financiando un Estudio que lo ejecuta la Universidad de Chile, el cual está estudiando el potencial hidroeléctrico de una gran cantidad de ríos del País, en donde la primera parte de este Estudio nuestro Río Futaleufu apareció en el primer lugar con el mayor potencial hidroeléctrico del País. Para quienes quieran mas antecedentes pueden visitar esta pagina: http://www.hidroelectricidadsustentable.gob.cl/…
A nivel de estos estudios se analiza el potencial hidroeléctrico de los ríos frente a los Objetos de Valoración que existen en la zona y lo que mas genera resquemor es que no se realizó un arduo trabajo en la recopilación de datos sobre la Cuenca del Yelcho, en palabras simples, el Río Futaleufu aparece con pocos “Objetos de Valoración”. es por esto que hacemos el llamado a que cuando se hagan este tipo de Estudios se considere una cantidad suficiente de estadía en el LUGAR por quienes realizan el Estudio. o Mejor aún que nuestra Región de Los Lagos Planifique su propia POLÍTICA ENERGÉTICA como lo está haciendo la Región de Aysen!! Tal como se señala en la pagina 25 del “Resumen de Resultados – Primera Fase del Estudio de Cuencas“ http://www.hidroelectricidadsustentable.gob.cl/…

Región de Aysen, elabora su propia POLÍTICA ENERGETICA

Río Futaleufu es parte de la Cuenca del Yelcho
La comuna de Futaleufu pertenece al Territorio Patagonia Verde, que también incluye a las comunas de Palena, Chaiten, Hualaihue y Cochamó, por lo cual también hacemos el llamado para que las Autoridades Regionales desarrollen un trabajo mas personalizado con nuestras comunas y no seamos el Patio Trasero de la Región de Los Lagos, queremos mas participación, descentralicemos nuestra propia Región, esa es la forma de que nuestra zona crezca y se potencie gracias al Desarrollo Sustentable de nuestras comunidades.

Nos sumamos a defender todo daño que afecte el Desarrollo Sustentable de Chile y el Mundo!! SUMATE TU TAMBIÉN ¿Qué Esperas?

SUMATE AQUÍ

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados