20 - abril - 2024

VIDEO Far west salmonero: Guardia armado mata cruelmente a lobo marino con un disparo en la cabeza

Las salmoneras que operan en el Sur de Chile continúan eliminando fauna nativa. Un video distribuido por ecoceanos.cl evidenció como un guardia de un centro de cultivo dispara en la cabeza a un lobo marino. Esta no es la única vez que se ha registrado hechos como esto, incluso hay videos en que guardias de estas salmoneras han disparado hasta a los vecinos donde las empresas han impuesto sus jaulas salmoneras.

Aysén, Sur de Chile, 13 de Abril 2016 (Ecocéanos News) –Un registro audiovisual vuelve a dejar en evidencia el “farwest” impuesto por laindustria salmonera en el sur de Chile. En el video  se puede observar a un guardia armado que ejecuta a escasa distancia a un ejemplar de lobo marino común (Otaria flavescens), que se encontraba alrededor del centro de cultivo.

Esta nueva eliminación de mamíferos marinos ocurrió en el centro de cultivo “Cascada”, ubicado en el sector de  Melimoyu, región de Aysén. Según información entregada a Ecoceanos, estas instalaciones son de propiedad de  la empresa  salmonera AquaChile, una de  la más importantes a nivel mundial, perteneciente a los clanes empresariales Puchi y Fisher.

Esta acción es ilegal, ya que según la legislación chilena los lobos marinos son una especie silvestre legalmente protegida y cuya caza se encuentra prohibida en todo el país. Además, existe una oscura situación en la tenencia de armas de fuego  en los centros salmoneros, las cuales serían proporcionadas por los responsables de los centros de cultivo de las empresas.

Continúa la “limpieza”salmonera de mamíferos marinos” en  aguas de Aysén
lobo-muerto-yadranEste nuevo registro dado a conocer por Ecoceanos, confirma lo que es un secreto a voces para empresarios, autoridades, trabajadores, pescadores y habitantes  de las zonas costeras del sur de Chile, el accionar abusivo y fuera de la ley de los guardias armados de los centros salmoneros, lo que constituye una amenaza  para la integridad tanto de la biodiversidad acuática local, como de los pescadores artesanales, recolectores de orilla y habitantes de las comunidades costeras aledañas.

“Este comportamiento que es propio de megaempresas que han establecido una republiketa salmonera en el sur de Chile, lo efectúa una industria que destina el 98% de sus producciones al mercado internacional. Pedimos a los consumidores norteamericanos, japoneses, brasileños o de la Unión Europea, a informarse de los verdaderos costos y de las destructivas prácticas ambientales, sanitarias y sociales, que no se reflejan en el precio de venta en sus supermarket y restaurantes”, señaló el Centro Ecocéanos desde  la región de Aysén.

Esta denuncia en Melimoyu, ocurre a menos de un año que las organizaciones ciudadanas Orca y Ecocéanos evidenciaran a la opinión pública nacional e internacional, las crueles imágenes de tortura, asfixia y evisceración de un gran ejemplar de lobo marino común macho en el centro de cultivo “Benjamín 3” de la empresa Yadrán, ubicado en Puerto Cisne, Aysén. Con posterioridad el animal fue rellenado su cavidad toráxica y gástricas con piedras, para ser arrojado al fondo marino.

Frente a esto, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) debió presentar el 15 de julio una denuncia ante la Fiscalía de Aysén por maltrato y crueldad animal, de acuerdo con la legislación vigente, y de captura y procesamiento ilegal de una especie silvestre protegida y en veda, según la ley general de pesca y acuicultura.

Paralelamente se ve un video donde los trabajadores del centro salmonero, acosan y afixian al ejemplar de lobo marino en una de las balsas jaulas.

 

Una larga historia de abuso y destrucción ambiental

Los abusos de los guardias salmoneros armados y la eliminación de mamíferos y aves marinas por parte de la industria salmonera, viene siendo denunciados durante los últimos años por las organizaciones ciudadanas, ambientalistas, pueblos originarios, operadores turísticos, y los propios trabajadores salmoneros.

Inicialmente, en las décadas de ’90 muchos de los guardias de los centros de cultivos y plantas procesadoras, provenían de los servicios de seguridad de la dictadura cívico-militar. Los incidentes  relacionados con matanzas seriales de lobos marinos y de agresiones contra embarcaciones de pescadores artesanales, o habitantes  que transitaban en las proximidades de los centros de cultivos, eran bastante habituales, aunque poco denunciados.

Según  trabajadores, existe una estrategia de las empresas para ir eliminando progresivamente  a las diversas especies de predadores silvestres de los alrededores de las  balsas jaulas salmoneras.

La industria ha valorado en 21 millones de dólares anuales los costos de ruptura de mallas, escape, destrucción y consumo de salmones por parte de los lobos marinos

Se estima que en la región de Los Lagos durante la década de 1990, se eliminaron entre 5.000 a 6.000 ejemplares de  las áreas costeras de Puerto Montt y el archipiélago de Chiloé, para permitir la instalación y funcionamiento de centros de cultivos de salmónidos .

Para la eliminación de lobos marinos se les dispara con armas largas, dejándolos desangrar y morir, para que luego aparezcan flotando o varados en las playas locales, de manera de responsabilizar de esta situación a los pescadores artesanales o lugareños.

Otra situación ocurre, cuando algún ejemplar de lobo marino entra a alguna balsa jaula. Allí se le acorrala, asfixia y mata a golpes.

En algunas situaciones los buzos de salmoneras son los encargados de eliminar al o a los lobos marinos que entran  a las balsa jaula. Luego se les eviscera, llenando la cavidad toráxica con piedras, para posteriormente ser arrojados clandestinamente al fondo marino.

Estos comportamientos corporativos, se complementan en algunas situaciones con acciones de matanza en las loberías cercanas a los centros de cultivo, durante la época de parición y reproducción de esta especie. Para ello se emplean armas de fuego, garrotes y petróleo, el cual es incendiado sobre las rocas en que se aposentan estos mamíferos marinos.

En 20 años: Una sola condena por matanza salmonera  de lobos marinos en Aysén

Aysén tiene un largo historial de matanzas de mamíferos marinos por parte de la industria salmonera. En marzo del 2005, en un fallo histórico, los tribunales de justicia de Puerto Cisnes, condenaron a un operario de la salmonera Los Fiordos/Agrosuper (familia Vial)  por la matanza de al menos cinco lobos marinos.

En el dictamen judicial, la empresa reconoce haber proporcionado el arma con que se cometió el ilícito. Sin embargo sólo fue acusado el trabajador, al no reconocer el tribunal vínculos con la empresa mandante. Testimonios de trabajadores de Los Fiordos reconocieron durante el juicio que “a estos mamíferos marinos se les intentó eliminar ahogándolos al hundirlos con un remo y suministrándoles carburo”. Consta en los testimonios que previamente trataron de ahuyentar a esta especie, para lo cual “se roció con petróleo” y se incendió la lobería, “cuestión que no logró espantarlos”.

Este proceso judicial permitió en la época, abrir nuevas investigaciones por hechos similares en las cercanías de los centros de cultivo de Los Fiordos, los cuales llegaron a nada.

Vida de pobladores también peligra con los disparos de los guardias salmoneros

 

Otro caso de uso de armas de fuego en los centros de cultivo es lo que le sucedió a la profesora Sandra Antipani, quien denunció los disparos efectuados por un guardia del centro de cultivo de salmón perteneciente a la empresa Invermar, ubicado en Compu, Chiloé.

Antipani cuenta que observó desde la playa ubicada frente a su casa, el errático  comportamiento del guardia de la salmonera, quien efectuaba diversos disparos a su alrededor. Antipani pensó inicialmente que “estaba cazando lobos marinos o cisnes de cuello negro, como suele ocurrir”.

Sin embargo, al sentirse observado, el guardia giró súbitamente y apuntó directamente a la pobladora, efectuando un disparo que pasó a escasos centímetros de ella. Sandra Antipani dejó constancia de este intento de homicidio con el capitán de puerto de Quellón, Mario Besoaín. Finalmente, el arma ilegal fue decomisada, mientras el guardia desapareció. Se pueden escuchar las diversas declaraciones sobre este caso , y a Cristián Ojeda, alcalde de Quellón.

Ecocéanos: ¿Quién le pone el cascabel a las empresas salmoneras y sus encubridores?

La organización ciudadana Centro Ecocéanos, miembro de la Coordinadora Social para la Defensa del Mar, requerirá el accionar del Ministerio Público, así como información de la Capitanía de Puerto con jurisdicción sobre el área de Puyuhuapi.

Esto con la finalidad que la empresa AquaChile entregue los antecedentes respecto de la identidad de las personas que estuvieron prestando servicios, y que estarían implicadas, ya sea como autores o cómplices en este hecho denunciado. A su vez se requerirá saber sobre el status del centro de cultivo, y las características del arma utilizada ilegalmente.


banner-donaciones-rdm


 

Referencias

( 1) https://www.youtube.com/watch?v=zmdCcl6APHs

http://www.24horas.cl/nacional/condenan-brutal-asesinato-de-lobo-marino-en-la-region-de-aysen-1726307

(2) http://www.aqua.cl/2015/07/15/sernapesca-presenta-denuncia-por-maltrato-animal-y-matanza-de-especie-protegida/

http://www.radiodelmar.cl/2015/07/tvn-dice-que-en-salmonera-yadran-ocurrio-la-brutal-muerte-de-lobo-marino/#

http://www.aqua.cl/2015/07/23/fiscalia-ordena-a-la-pdi-iniciar-investigacion-por-maltrato-a-lobo-en-centro-de-cultivo/

Lea también Salmones Yadrán: “Condenamos enérgicamente esta irracional agresión”

 

(3) Videos canal  2 TV Quellón-Chiloé

https://www.youtube.com/watch?v=QSJBXQqhsLA

 

https://www.youtube.com/watch?v=COjkuA_K7S0

 

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados