24 - abril - 2024

Cinco comunas de Chiloé llaman a no desmovilizarse frente a miserables ofrecimientos de Cespedes y Sunico

protesta-ancud


Mientras el gobierno asegura haber destrabado el conflicto, Ancud la entrada al Archipiélago, y Quellón el mayor puerto pesquero de la Isla mantienen su protesta social con fuerte presencia de organizaciones urbanas. 


Ancud, 16 de Mayo del 2016 (Ecocéanos News /Radio del Mar)– Se cumplen 15 días de movilizaciones ciudadanas en la isla  grande de Chiloé. Esto ocurre, pese a que el gobierno de Santiago había destrabado parcialmente el conflicto, negociando con sectores de la pesca artesanal, comerciantes y recolectores de orilla de la comuna de Castro. Esta iniciativa fue explicada el sábado pasado por el vocero Héctor Barría, y validada por los feriantes, pescadores y recolectores.Sin embargo, agrupaciones de vecinos no vinculados a los sectores extractivistas, lo rechazaron por considerarlo insuficiente.

Actualmente, 7 comunas de las 10 que conforman el archipiélago, mantienen 28 puntos de bloqueo de caminos y puertos, advirtiendo que las manifestaciones se mantendrán. Hasta hoy (16.05.2016), aproximadamente 300 comuneros ubicados en puente Pudeto, mantenían cortada la ruta de acceso y salida de Chiloé. La mayor resistencia a las propuestas gubernamentales se encuentran en Ancud, Quellón, Queilén y Chonchi.

“Hicieron votación, barricada por barricada, y hay algunas que no se bajaron. Hay una diferencia entre lo que ciertos dirigentes piensan, lo que piensan los pescadores y las organizaciones sociales”, dijo Juan Carlos Viveros, vocero de la ONG Defendamos Chiloé, en declaraciones que recoge el matutino.

En tanto Julio Cárdenas, presidente de la Mesa Comunal de Pescadores de Ancud, que agrupa a 70 organizaciones, señaló a La Tercera que “las conversaciones se volvieron a romper. Parece que el ministro coordinador (Felipe Céspedes) no tiene todas las atribuciones y facultades como dijo la Presidenta. Estamos entrampados en el bono.No hay acuerdo, y el gobierno dice que no hay más plata”.

“Estamos trabajando para los pescadores, no aceptaremos migajas”, precisó el dirigente.

Cárdenas planteó que son unos cinco mil pescadores formales y otros 15 mil informales los que requieren soluciones concretas. “No descartamos llegar en caravana a La Moneda para hablar con la Presidenta y demostrarle lo que necesitamos, y que así como se invierte en otras regiones, lo hagan con Chiloé”.

La protesta social continúa en Chiloé mientras diversos sindicatos de áreas anexas a la pesca artesanal continúan solidarizando con las comunidades costeras. Así el sindicato COSATRAM de tripulantes de la marina mercante afirmó este domingo que lamtenta «que algunos dirigentes, de la pesca semi-industrial, estén aprovechado la dolorosa situación socio-económica de los afectados por marea roja para extraer beneficios personales y firmar acuerdos con el gobierno, que no representan las verdaderas necesidades y sentir ciudadano». Cosatram agregó que seguiran con sus paralaización de faenas en el área de cabotaje.

Respecto a los bonos que entregaría el gobierno, en Ancud denunciaron que solo un 10 por ciento de los hombre y mujeres que trabajan en extración de productos del mar, serían los beneficiados, ya que la gran mayoría no está inscrita en los registros pesqueros pues su labor es ancestral y combinada con otras actividades como la agriultura de subsistencia.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados