28 - marzo - 2024

En las Puertas de Angelini y Corpesca demandan anular corrupta Ley Longueira. VEA FOTOS

funa-angelini-ley-longueira1La funa denunció que Corpesca, del grupo Angelini, opera de forma monopólica en las regiones del norte del país y es una «de las compañías que ha financiado a políticos tanto del sector gobiernista como de la oposición de derecha para sacar beneficio en su favor».


Santiago, 18 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl) — La protesta social para anular la Ley de Pesca y contra la destrucción del mar llegó a las puertas del poderoso grupo empresarial Angelini que maneja la compañía pesquera Corpesca una de las más beneficiadas con la privatización de las cuotas pesqueras y cuyos ex-ejecutivos son investigados por entregar millonarios financiamientos a parlamentarios mientras se discutía la cuestionada normativa pesquera.

Organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y pobladores llegaron este miércoles (18.05.2016) al lujoso y moderno edificio ubicado en la adinerada comuna de Las Condes, en Santiago, con un gran lienzo que reclamaba «Exigimos la anulación de la corrupta Ley de Pesca Angelini-Longueira». En el lugar bloquearon por varios minutos la entrada a los ejecutivos y leyeron una declaración en la que demandan «que las pesqueras devuelvan los peces a los pueblos de Chile e Indígenas».

La funa organizada por la Coordinadora Social por la Defensa del Mar y los Derechos Populares denunció que Corpesca, del grupo Angelini, opera de forma monopólica en las regiones del norte del país y es una «de las compañías que ha financiado a políticos tanto del sector gobiernista como de la oposición de derecha para sacar beneficio en su favor».

«La Fiscalía ya está investigando a diversos políticos a quienes se les ha comprobado haber recibido dinero de Corpesca, mientras se discutía la Ley de Pesca. Entre ellos está el senador desaforado Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isassi. Pero la Fiscalía también investiga al ex ministro de economía del gobierno de Piñera, Pablo Longueira y a varios de sus cercanos tanto familiares como personas con vínculo político quienes también habrían recibido dinero de esta empresa».

En la protesta social estuvieron presentes pobladores de Ukamau, CIUS, Izquierda Guevarista, los trabajadores de la Salud de Cotrasam, el Centro Ecoceanos, UCT, Somos Izquierda Revolucionaria e Izquierda Libertaria, entre otras agrupaciones.

Estas fueron las demandas de las organizaciones:

POR TAL MOTIVO EXIGIMOS

  • La anulación de la viciada ley 20.657 de pesca y acuicultura, la cual entregó de manera gratuita y a perpetuidad la propiedad y el goce monopólico de las billonarias rentas que generan los peces del mar chileno, a las 7 familias que conforman el “cartel” que domina este estratégico sector económico y social.
  • Inicio de un proceso político y legislativo de carácter regional y popular, para la elaboración participativa e informada de una primera ley de pesca  y acuicultura de carácter  democrático, equitativo y sustentable, de manera que estos bienes comunes generen el mayor bienestar posible a las presentes y futuras generaciones .
  • Restitución a la sociedad chilena de la propiedady los derechos de acceso y uso a los ecosistemas y recursos acuáticos de la Nación, sin indemnización al “cartel” de la pesca industrial que se los apropió de manera fraudulenta el 2012. Este objetivo sólo es posible dentro de una nueva Constitución impulsada por una asamblea constituyente.
  • Reconocimiento del dominio absoluto, exclusivo,inalienable e imprescriptible del Estado sobre los recursos hidrobiológicos existentes en los espacios marítimos sujetos a su juridicción.
  • Aplicación del Convenio 169 de la OIT /Naciones Unidas, que obliga al Estado chileno a consultar de manera previa, obligatoria e informada a los pueblos indígenas sobre el proceso de anulación de la ley Angelini-Longueira, la cual expropió derechos al 90% de los pescadores artesanales y a los pueblos Mapuches, Rapa Nui y Kaweskar.
  • Cese de las destructivas operaciones de la pesca de arrastre en aguas chilenas y eliminación de la legalidad que permite e incentiva las acciones de “perforación” de las 5 millas de protección de la biodiversidad marina por parte de las flotas industriales.
  • Extender las 5 millas de defensa de la biodiversidad marina y la pesca artesanal a todo el litoral nacional».
  • «Declarar como pesquerías 100% artesanales a la merluza común, merluza austral, merluza de tres aletas, congrio, sardina, anchoveta y jibia, por razones de conservacion de los recursos, fortalecimiento de las comunidades costeras y soberania alimentaria»

funa-corpesca1

funa-corpesca4

funa-corpesca3

funa-corpesca2

funa-angelini-ley-longueira2

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados