24 - abril - 2024

Protestas en Chiloé: Trabajadores del Salmón demandan fin a contrato por «obra y faena»

protesta-quellon-2016


«Necesitamos la Reforma Laboral y es urgente que comencemos a trabajar por cambiar el modelo productivo extractivista y que cambiemos la Constitución que garantice derechos por sobre la protección exclusiva al propiedad privada», dicen los obreros del salmón.


 

Chiloé, 03 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl)— Los trabajadores del salmón de Quellón, al sur de Chiloé, se sumaron a la protesta social desarrollada este martes (03.05.2016), por diversos sectores sociales de la Región de Los lagos y demandaron al gobierno poner fin a los llamados contratos por faenas, trato que le ha permitido a los industriales despedir de manera sistemática a los obreros y no asegurarles indemnizaciones ni estabilidad laboral.

Las mujeres y hombres de la industria salmonera además llamaron a avanzar en la Reforma Laboral y a crear una nueva constitución.

«Necesitamos la Reforma Laboral y es urgente que comencemos a trabajar por cambiar el modelo productivo extractivista y que cambiemos la Constitución que garantice derechos por sobre la protección exclusiva al propiedad privada», dicen los obreros del salmón.


 

 

 

Declaración Pública
La Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón, viene a manifestar a nuestro país la profunda crisis en que nuestras familias están sumidas producto de los despidos masivos que han efectuado los empresarios salmoneros, que ya van en 1200.

Nuestra situación es provocada por no contar con una Ley laboral que realmente dé cuenta de nuestros derechos, pues ésta permite que los contratos se establezcan por faena, lo que nos ha convertido entemporeros, que no tenemos derecho a indemnización al no contar con la antigüedad necesaria y más del 50% no tenemos derecho a acceder al Seguro de Cesantía.

Por ello necesitamos la Reforma Laboral y es urgente que comencemos a trabajar por cambiar el modelo productivo extractivista y que cambiemos la Constitución que garantice derechos por sobre la protección exclusiva al propiedad privada.

Ante esta situación requerimos que se generen empleos que nos dignifiquen como obreros, que realmente den solución a nuestras dificultades, nosotros no queremos limosnas ni caridad y que las capacitaciones sean acorde a potenciales empleos y sirvan realmente para la tan manoseada reconversión económica que aparece en cada crisis del modelo.

Hacemos un llamado a las autoridades y funcionarios públicos para que se pongan al servicio de soluciones REALES y a nuestros compañeros a sumarse a las manifestaciones que hoy se hacen necesarias, más que nunca.

Fin a los contratos por faena!!! Fin al Tribunal Constitucional y a la Constitución!!!

Quellón, mayo 3 de 2016

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados