29 - marzo - 2024

Luego de un allanamiento policial, lonko mapuche es secuestrado y golpeado por grupo armado

lonko-keipul-secuestro-mapuche


Esta mañana werken.cl publicó «Muy golpeado fue dejado longko  Victor Queipul en las cercanías de Traiguen, acusa secuestro de grupo armado, fue vendado de sus ojos y trasladado en una camioneta».


Temuco, 15 de junio de 2016. (radiodelmar.cl)– Por cerca de 5 horas estuvo desaparecido la noche de este martes y madrugada de hoy miércoles (15.06.2016), el reconocido lonko Mapuche Víctor Queipul de la comunidad Temucuicui autónoma. Luego que apareciera el dirigente indígena afirmó que estuvo secuestrado y golpeado por un grupo de violentos sujetos armados.

Según Mapuexpress.org, “la autoridad mapuche explicó que fue secuestrado por un grupo de desconocidos quienes lo subieron a una camioneta roja, lo vendaron, lo golpearon y lo amenazaron para luego dejarlo abandonado en un sector rural”.

De acuerdo a versiones oficiales de Carabineros, el despliegue policial se realizó para la incautación de uno de dos tractores que han sido denunciados como robado, sin embargo, el operativo ingresó al interior de la comunidad con diversos ataques incluyendo disparos y bombas lacrimógenas, hecho que causó conmoción y varios heridos, incluyendo a mujeres y niños/as quienes debieron trasladarse a urgencia.

Por su parte en Temuco, decenas de personas realizaron un acto de protesta en el frontis del edificio de la intendencia emplazando a Andrés Jouannet ante su silencio y complicidad. “Si el secuestro hubiese sido a un latifundista de la región habría un amplio operativo buscando su paradero. Pero como es un Mapuche y una autoridad tradicional, no se hace nada y el Intendente guarda silencio. Hay tres comandos de sectores de la ultra derecha en la Región cuyos actos se han intensificado desde que Jouannet está en el cargo”, dijo a medios la dirigenta de la organización Ad Mapu y ex consejera, Ana Llao.

En tanto el sitio werken.cl publicó en su sitio web que «siendo las 18:30 (del martes 14) un gran contingente de fuerza especiales de Carabineros ingreso hasta la comunidad mapuche de Temucuicui, allanando violentamente la casa del Longko Victor Queipul, disparando gases lagrimogenos y balas de guerra»,

El diario sobre temas indígenas agregó que «al interior de la comunidad se encontraban menores de 3 meses de vida resultando gravemente intoxicados siendo trasladado hasta el hospital de Ercilla y Victoria».

Esta mañana werken.cl publicó «Muy golpeado fue dejado longko  Victor Queipul en las cercanías de Traiguen, acusa secuestro de grupo armado, fue vendado de sus ojos y trasladado en una camioneta».

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados