28 - marzo - 2024

Ciudadanía de Magallanes Pide Moratoria a salmoneras en región austral

En Puerto Natales se preguntan que si como ciudad, «¿estamos preparados para este tipo de crisis ambiental?».


montaje_torresdel_paine_salmonera1


Puerto Natales, 26 de septiembre de 2016. (radiodelmar.cl)– Las organizaciones sociales y comunidades indígenas de la Región de Magallanes demandaron una moratoria a la expansión de la industria salmonera en la austral región debido a numerosos hechos que evidencian la falta de fiscalización por parte del gobierno y los continuos escapes y mortandad de salmones.

En una declaración pubíca las Agrupación ciudadana de Última Esperanza en Puerto Natales cita informes de la Subsecretaría de pesca en que se alerta que en los centros de cultivo de salmón la capacidad de carga se estaría viendo sobrepasada, es decir hay más salmones cultivados que lo que los ecosistemas pueden soportar.

Esta es la declaración de las comunidades.

Frente a los hechos ocurridos recientemente solo en Septiembre 2016, en los que la industria salmonera deja en evidencia su negligente funcionamiento y por otro lado la escasa fiscalización que es capaz de realizar el ente fiscalizador, les damos a conocer los argumentos que no hacen más que confirmar que como Agrupación Ciudadana Ultima Esperanza (ACUE) apoyamos abiertamente la moratoria a la expansión de la industria Salmonera. Para no olvidarlo corresponden a:

14- Septiembre se publica informe de Contraloría que evidencia el Impacto Ambiental de la Salmonicultura, donde señala mediante Informes Ambientales (INFA) que durante el 2013- 2015 en Magallanes del total de centros de cultivo el 53% fueron declaradas en condiciones anaeróbicas por SERNAPESCA lo que de acuerdo a lo concluido por la institución, “da cuenta que en los casos señalados la capacidad de carga de los cuerpos de agua afectos a actividades acuícolas se estaría viendo superada”.

14 Septiembre, mismo informe señala “La entidad (SERNAPESCA) no ha dictado el reglamento específico que establezca las condiciones sobre el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos de la acuicultura, habiendo transcurrido 6 años desde la publicación de la citada ley”.

Seguimos, como guinda de la torta: la Dirección Regional de SERNAPESCA Magallanes, informa el 20 de septiembre que la semana pasada se verificó un incremento en las mortalidades de los centros de cultivo Bahía Ladrillero (Acuimag) y Morgan (Australis), ambos ubicados en la Agrupación de Concesiones 48A, en Puerto Natales.
¿¿Alguna duda de cómo funcionan estas empresas???

Como Agrupación Ciudadana, ya estamos solicitando a las entidades públicas y a la Municipalidad, den a conocer sus acciones fiscalizadoras y de procedimientos ambientales adoptados ante el volumen de salmones muertos que se están eliminando (según los comunicados, la cifra llega a 3.000 salmones muertos diarios). Como ciudad, ¿estamos preparados para este tipo de crisis ambiental?

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados