29 - marzo - 2024

FOTOS: En todo Chile pescadores protestan contra Ley Longueira

protesta-pescadores-castro1


En Valdivia se registraron los hechos más violentos protagonizados por la policía militarizada que agredió brutalmente al dirigente Gino Bavestrello y a otros pescadores.


Valparaíso/Santiago, 07 de septiembre de 2016. (radiodelmar.cl)– Pescadores artesanales realizaron una movilización nacional para demandar la anulación de la actual Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, y que en 2013 entregó en forma gratuita la propiedad de los peces a 7 familias de industriales pesqueros. En las ciudades puertos, en las caletas rurales y locales, así como en las grandes urbes, incluida la capital Santiago, pescadores, comerciantes minoristas de productos del mar y organizaciones sociales urbanas bloquearon caminos, calles y algunas carreteras principales para exigir al gobierno una solución para que los peces vuelvan a ser patrimonio de toda la ciudadanía.

La respuesta del gobierno ha sido solamente seguir defendiendo los intereses de los grandes industriales y afirmar que la privatización de los peces continuará por lo menos, por los próximos 20 años.

La jornada de protesta fue convocada luego de que un frente amplio de trabajadores de todo Chile se reunieran en la Caleta Portales, en Valparaíso llamados por la Federación Nuevo Amanecer, para organizar una serie de movilizaciones destinadas a anular la actual Ley de Pesca y crear una nueva norma laboral que no esté viciada por la corrupción y el dinero de la industria pesquera.

En diferentes ciudades costeras de Chile se llevaron a cabo intensas protestas, siendo la quinta región una de las más activas, donde el 100% de las caletas paralizaron sus actividades y realizaron manifestaciones. Fue así como en Quintero, Concón, Higuerillas, Portales, El Membrillo, San Antonio, entre otras, los pescadores salieron a la calle para protestar, instalando barricadas en las principales calles y enfrentándose con carabineros.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación “Nuevo Amanecer”, señaló que “las declaraciones vertidas por el Subsecretario de Pesca en una entrevista en el Mercurio de Valparaíso fueron bastante violentas e incendiarias para los pescadores artesanales de Chile. Consideramos como una falta de respeto que se trate de instalar un maquillaje a una ley que fue aprobada con parlamentarios que ahora están siendo juzgados por recibir dinero sucio de la industria. Nosotros estamos exigiendo la nulidad de la Ley de Pesca y no nos detendremos hasta conseguir nuestro objetivo”.

Eduardo Quiroz, secretario de la Federación “Nuevo Amanecer” y secretario de la Caleta Portales evaluó como positiva la jornada nacional de protesta para anular la Ley de Pesca, “ya que la rabia acumulada en los pescadores es tremenda y las declaraciones del Subsecretario de Pesca fueron una vergüenza. Ahora hay violentas protestas, con pescadores heridos y detenidos y esto continuará”.

Manuel Pérez, presidente de la caleta Portales calificó como muy positivo la unión de pescadores en todo Chile. “Y el compromiso de protestar por la anulación de la ley de Pesca se cumplió y esto continuará. Aquí hay unidad, que es lo más importante, y no dudaremos en continuar estas movilizaciones y apuntando a una gran marcha nacional”.

Los dirigentes rechazaron categóricamente la violencia policial ejercida contra los pescadores artesanales de todo Chile, especialmente contra el dirigente Gino Bavestrello, quien terminó detenido y con su rostro ensangrentado debido a la fuerte represión policial ejercida en su contra.

Dentro de los próximos días los pescadores artesanales se reunirán para evaluar esta jornada  y organizarán nuevas manifestaciones en miras a la gran protesta nacional destinada a lograr que las autoridades, tanto gubernamentales como parlamentarias, decidan anular una de las leyes más corruptas de Chile y que tiene a la pesca artesanal sumida en la miseria y al mar chileno totalmente devastado por la pesca industrial.

Aquí algunas fotografías de las manifestaciones.

 

protesta-pescadores-tirua

protesta-pescadores-valpo-2016

 

protesta-pescadores-iquique-sept2016

protesta-valpo-sept2016

 

pescadores-lebu-protesta-sept2016

 

protesta-pescadores-biobio3

protesta-pescadores-biobio2

protesta-pescadores-biobio1

protesta-pescadores-tirua2VALDIVIA: Pescadores bloquearon el  CAMINO DE NIEBLA A VALDIVIA EN RECHAZO A LOS 9 PROYECTOS DE SALMONERAS QUE SE QUIERES CONSTRUIR EN LA COSTA!!!

fuera-salmoneras-valdivia-7sept-2016

En San Antonio también bloquearon las calles centricas

protesta-pescadores-san-antonio2

protesta-pescadores-san-antonio

En valdivia fue golpeado brutalmente por carabineros el dirigente Gino Bavestrello

gino-golpeado2

gino-golpeado1

EN Caleta Higuerrillas los pescadores preparados para la gran protesta

caleta-higuerilla-protesta-7sept-2016

 

terminal-pesquero-metropolitan

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados