29 - marzo - 2024

VIDEO: Extraña muerte en territorio Mapuche donde empresa austriaca y chilena Saesa intentan imponer linea eléctrica

En la zona cordillerana de Tranguil, comuna de Panguipulli, se está viviendo una grave situación en que comunidades mapuche se oponen a que por sus territorios se imponga una nueva línea eléctrica de alta tensión que conectara una minicentral con el sistema interconectado de electricidad chileno. Las empresas involucradas son la chilena Saesa y RP GLOBAL una compañía austriaca que históricamente se ha dedicado a comprar y sacar adelante proyectos hídricos que otras empresas han abandonado, debido a conflictos medioambientales y con las comunidades locales.

En esta trama, luego de la oposición de las comunidades, lideradas por la familia del werken Rubén Collío, apareció muerta la esposa de este vocero. Las circunstancias de la muerte de Macarena Valdés, ocurrieron luego que la familia haya recibido amenazas y amedrentamientos y mientras Macarena era una entusiasta opositora la proyecto y amante de su familia.

Este es el testimonio del Werken Collío quién duda que su esposa haya fallecido por causas naturales o por un suicidio.


Rubén Collío, Ingeniero Ambiental, dos años de Derecho. Macarena Valdés, su mujer, muere en extrañas circunstancias… luego de que su familia fuera amenazada por terceros. Rubén Collío explica los hechos desde su dolor, y nos llama a levantarnos por la defensa del territorio.
Nombrado werkén (vocero) en la lucha contra la nacional SAESA, que opera como contratista en la empostación del cableado trifásico (poner cables mas gruesos en los postes que ya existen y nuevos postes donde la recarga de peso así lo requiera), y contra la transacional RP GLOBAL, empresa hidroeléctrica que ejecuta las obras de la Minicentral Tránguil, en Territorio Mapuche.

RP GLOBAL es una empresa austriaca que históricamente se ha dedicado a comprar y sacar adelante proyectos hídricos que otras empresas han abandonado, debido a conflictos medioambientales y con las comunidades locales.

Rubén Collío llama a despertar y levantarse a los mapuche, que divididos o viviendo lejos de su WallMapu, ven a las transnacionales apoderarse de su Territorio, dañando la cultura y la organización mapuche.

La Minicentral Tránguil producirá 3 MW (osea 3 millones de watts) lo que es considerado de MEDIANA TENSION. Esto significa que no requiere la instalación de grandes torres de alta tensión. La casa de Rubén Collío, donde su mujer perdió la vida, está a un metro y medio de los antiguos postes, lo que impediría, según la normativa actual, que la empresa los utilice para su tendido. RP GLOBAL, en vez de trabajar en trazar una nueva linea para su tendido, «trabajó» -concluye Collio- para que la familia abandonara la casa. Por supuesto, ellos se negaron.
Mientras la empresa intente instalar los nuevos cables trifásicos actúa fuera de la ley; si logra instalarlos, es la casa la que queda fuera de la ley.
Parientes y amigos ayudan hoy a evitar que la empresa logre su macabro objetivo, mientras Rubén intenta conseguir que se haga justicia a través de tribunales.

Un vecino, que vive en el crucero Tránguil, a poco más de cién metros de Rubén, también resiste a la injusticia que pretenden estas dos empresas. Ya enfrentó a un grupo de trabajadores que ingresó sin autorización a su predio, encarándolos y obligándolos a salir. «Los cables pasan medio medio por encima de mi casa» dice sin ánimo de resignarse, encarando el difícil proceso que se le viene.
Mas adentro por el camino de Tránguil, una comunidad (donde casi el 90% son mujeres) también resiste en su lucha por el respeto de sus derechos.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados