28 - marzo - 2024

Informe de U. de Chile: Degradación del suelo avanza, bosque nativo disminuye y explotación pesquera en colapso

Informe «Estado del Medio Ambiente en Chile. comparación 1999-2015» elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile.


 


Santiago, 15 de diciembre de 2016.(radiodelmar.cl)– Un alarmante informe sobre la sobreexplotación de los bienes naturales y la degradación de los ecosistemas chilenos es el que entregará este jueves (15.12.2016) el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. El resumen del informe «Estado del Medio Ambiente en Chile. comparación 1999-2015» es alarmante yseñala que se pierde la calidad desuelo y avanza el desierto, el bosque nativo sigue siendo reemplazado por plantaciones de monocultivos y las pesquerías continúan sobreexplotadas.

La explotación de los recursos pesqueros ha alcanzado un umbral crítico, según el informe. A la fecha, existen nueve explotaciones pesqueras colapsadas y 10 en estado de sobreexplotación. La captura de peces de poca profundidad, como la anchoveta y el jurel, disminuyó en más del 70% respecto a 1999, mientras que la de especies de más profundidad, como la merluza de cola o el congrio colorado, se redujo por encima del 82% en igual periodo, informa El Mercurio.

El trabajo, una recopilación de estadísticas sobre aire, aguas continentales, bosque nativo, suelos, ecosistemas marinos y borde costero, asentamientos humanos y energía, da cuenta de la pérdida generalizada en todo el país.

En el caso del bosque nativo, pierde a una tasa de 17 mil ha por año. Esto se podría frenar prohibiendo el reemplazo de estos arboles por plantaciones.

Según La Tercera sin considerar la pérdida por incendios -que ha aumentado en los últimos años-, sólo por el cambio de uso de suelo, destrucción y degradación del bosque nativo se produjo una merma de 237 mil hectáreas entre 1999 y 2013. Sólo por cambio de uso de suelo se pierden 16 mil ha al año, que se convierten en plantaciones forestales, matorrales y terreno agrícola.

En las últimas dos temporadas (2013-14 y 2014-15) los incendios forestales destruyeron más de 200 mil ha, cifra sin precedentes en 40 años.

“El balance es muy negativo, porque no se ha podido frenar la destrucción de bosque nativo”, dice Antonio Lara, investigador de la U. Austral y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), uno de los autores del informe. Lo que repercute en la reducción de servicios ecosistémicos, como la provisión de agua.


El «Informe País: Estado del medio ambiente en Chile. Comparación 1999-2015». descarguelo aquí


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados