29 - marzo - 2024

VIDEO: Bello homenaje al Pueblo Mapuche en el Museo del Hombre de París

Hasta el 23 de abril se podrá ver Mapuche. Viaje en tierra lafkenche. Se trata de 55 retratos de indígenas y plantas que resumen el trabajo minucioso de los chilenos residentes en Francia, Florencia Grisanti, taxidermista y artista de diversas disciplinas y Tito González García , cineasta, documentalista , que conforman el colectivo Ritual Habitual.



Visite el sitio web del Museo del Hombre de París


En tres años de laborioso trabajo llevado a cabo en la zona costera de Bio-Bío y La Araucanía , Florencia Grisanti y Tito González García lograron establecer estrechas relaciones con las comunidades indígenas. Especialmente en las proximidades del Lago Budi. Esta cercanía les ha permitido reflejar en sus obras el vínculo de la población mapuche con la naturaleza y en particular la cosmogonía, las prácticas rituales y el conocimiento que se transmite entre generaciones.

En esta exposición de la comunidad lafkenche hay retratos de machis , de otras personas relevantes y también anónimas que comprendieron el alcance de este estudio científico y a la vez artístico.

Notable también en esta exposición es el muestrario de imágenes monumentales de las plantas y que obedece a la importancia que le otorga el mapuche a la naturaleza. Para ellos, la tierra, las plantas, los animales son fundamentales, El permanente diálogo con el entorno es un hecho que trasciende de lo utilitario o de lo estético.

Se trata de un trabajo en el que está presente la noción de contradicción. La vida y la muerte. La naturaleza y la cultura ancestral.

Aquí ha tenido un papel destacado la investigadora francesa Flora Pennec.

Gristanti y González García reconocen la colaboración y comprensión de los indígenas en el momento de ser retratados. La técnica del colodión húmedo exige estar inmóvil frente a la cámara 20 minutos. Obliga al fotografiado a permanecer en casi estado de trance ya que esta técnica más que captar un gesto logra atrapar el aura que nace de ese tiempo fotográfico y que da como resultado una imagen atemporal.

La exposición Mapuche.Viaje en tierra lafkenche contará con un ciclo de conferencias, películas, recitales y otras manifestaciones que contribuirán a dar a conocer en el corazón de Europa el Patrimonio vivo del pueblo mapuche.

Los artistas Grisanti y González García reconocen que esta exposición inédita ha sido posible gracias al aporte de instituciones oficiales chilenas y francesas , a la Unesco y , además, ha contado con el apoyo también económico de la baronesa Ariane de Rotchschild, antropóloga, y muy interesada en los pueblos aborígenes, incluido los que habitan en Chile.


Textos de Luis Arancibia Urzua
http://opinion.cooperativa.cl/opinion/cultura/la-etnia-mapuche-enciende-paris/2017-01-16/063219.html


[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados