20 - abril - 2024

Nueva emergencia química salmonera en Chiloé. Contaminaron río con pinturas antifouling

Cada día, por tierra y por mar, la industria salmonera traslada componentes químicos sin las medidas de bio-seguridad necesarias.

Chiloé, 26 de marzo de 2018. (radiodelmar.cl)– Un río de color rojo y de aguas tóxicas que podría llegar a uno de los lagos más hermosos de Chiloé. Y un llamado de emergencia para que las comunidades locales impidan que sus animales beban en ese curso fluvial. Eso es lo que resulto de un nuevo desastre químico generado por la industria salmonera al volcarse en el rio Trainel, comuna de Chonchi, un camión que transportaba pinturas antifouling que son usadas en las redes de centros de cultivo.

El hecho ocurrió este lunes (26.03.2018) cuando un vehículo de carga volcó en la cuesta el Venado y parte del liquido escurrió al río. Las autoridades, afirmaron a Radio Bio-Bio que dispusieron de tres barreras de contención para que el contaminante no llegue al Lago Huillinco.

Para Alvaro Montaña de la agrupación Defendamos Chiloé, «esto es gravísimo, la pintura anti-incrustante o anti-fouling que se ocupa en redes salmoneras tiene un impacto comprobado en el medio marino asociado ala bioacumulación de metales pesados, ahora esa pintura escurre por el río Trainel hacia el lago Huillinco-Cucao , el más grande de Chiloé con impactos inimaginables en la biodiversidad del río y del lago y en la pequeña ganadería familiar campesina».

El geógrafo agregó que «nuevamente nos toca enfrentar las consecuencias ambientales derivadas de las ausentes medidas de bio-seguridad de las tóxicos componentes que viajan por tierra y mar desde y hacia las plantas salmoneras».

 

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados