23 - abril - 2024

Turismo de Puerto Natales se ve amenazado por intento instalación de nueva factoría salmonera en la zona

La factoría salmonera de Australis tiene una  inversión de US$70 millones y estima procesar 71.280 toneladas anuales de materia prima (producto terminado), las cuales serán envasadas y despachadas hacia el mercado internacional.


Puerto Natales, 05 de abril de 2018. (radiodelmar.cl)– Preocupación existe en organizaciones locales de Puerto Natales por los intentos de la compañía salmonera Australis por instalar una factoría de procesamiento de salmónidos en una zona donde los vecinos han decido priorizar las actividades de turismo.

La factoría, según la información entregada al Sistema de Evalución de Impacto Ambiental, contará con planta de tratamiento de residuos industriales líquidos; un salmoducto para la recepción de la materia prima; ductos de devolución del agua del salmoducto; emisario submarino para la descarga de los residuos industriales líquidos y ducto de aducción de agua de mar destinada al proceso productivo, entre otras instalaciones.

Frente a esto, la Junta de Vecinos n° 30 Dumestre, la Agrupación de Parceleros Colonia Isabel Riquelme y vecinos del sector enviaron una carta al alcalde de Puerto Natales para saberla postura que asumirá respecto a esta proyecto industrial, en contraposición a actividades turísticas que se realizan y se planean a futuro en este sector.

Los vecinos afirman estar «preocupados por la salud de la comunidad y del medio ambiente, por lo que se nos hace necesario saber cuál es la postura de nuestras autoridades frente a este proyecto que, sin duda es una gran inversión, pero no considera la cantidad de personas que viven en este sector y sus alrededores, qué implicará el tratamiento de sus aguas y el movimiento constante de camiones de alto tonelaje por sitios donde habitualmente transitan personas, locales y turistas, pensando también que existen proyectos con fines turísticos en el sector»

La carta agrega que «la Junta 30 Dumestre ha hecho un gran esfuerzo conjunto con la Municipalidad para demarcar un Sendero Ecológico Turístico, situaciones que se verían absolutamente afectadas por este proyecto, el que por encontrarse tan cerca de la ciudad cambia el aspecto y los fines turísticos que tanto hemos querido desarrollar como Comuna y Región».

Los vecinos alertan que es urgente un pronunciamiento de la gobierno local ya que la empresa envió a la municipalidad la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental el 19 de Marzo del presente y existe plazo de respuesta para el 10 de Abril.

La factoría salmonera de Australis tiene una  inversión de US$70 millones y estima procesar 71.280 toneladas anuales de materia prima (producto terminado), las cuales serán envasadas y despachadas hacia el mercado internacional.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados