20 - abril - 2024

Industria salmonera genera protesta social en Chiloé contra barco tóxico Seikongen: bloquearon carretera y hubo 13 detenidos

«Lo que está pasando en Ancud con el barco salmonero es un tema de peligro ambiental . NO es un tema de los pescadores , es un tema comunal, comunitario , cuyo peligro nos podría impactar a tod@s», afirmó un dirigente.


Ancud, 14 de agosto de 2018. (radiodelmar.cl)– El barco con basura tóxica salmonera generó ya las primeras protestas sociales en Chiloé luego que este martes un centenar de personas bloqueara la carretera demandando que la nave sea retirada de las costas de Ancud. La manifestación fue extinguida por la policía militarizada y hubo 13 detenidos, entre ellos el concejal Nelson Delgado, el presidente de la Junta de Vecinos de Chacao, Andres Ojeda, Leonor Herrera, funcionaria de la Oficina de Pesca y dirigentes de comunidades indígenas.

El barco Seikongen se encuentra en la bahía ancuditana con una carga de más de 100 toneladas de desperdicios de Salmón. La nave, luego de ser reflotada desde la costa de Chonchi, iba a ser trasladada a Talcahuano, pero en el puerto del Bio-Bio no podrá atracar por reclamo del alcalde y organizaciones sociales que interpusieron un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción.

La carga toxica de esta embarcación además está siendo rechazada en diferentes ciudades. En Paillaco por ejemplo la alcaldesa también mostró su disconformidad para que la basura salmonera sea depositada en un basural de ese territorio.

La protesta de Ancud es parte del rechazo de varios dirigentes y organizaciones. Juan Carlos Viveros por ejemplo afirmó que «lo que está pasando en Ancud con el barco salmonero es un tema de peligro ambiental . NO es un tema de los pescadores , es un tema comunal, comunitario , cuyo peligro nos podría impactar a tod@s . Importante estar informándose . Tienen que sacar ese barco de nuestra comuna».

Y el facebook de defendamos Chiloé afirmó que lo que está ocurriendo es «por la desconfianza de la ciudadanía en servicios públicos ambientales , por el abuso de salmoneras y la indolencia de la clase política . Chiloé necesita urgente que salmoneras sean reguladas , controladas , fiscalización Y QUE REPAREN EL MAR».

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados