19 - abril - 2024

Región salmonera es la segunda más pobre de Chile según última encuesta CASEN 2017

En momentos que la industria de cultivo industrial de salmón alcanza billonarias ganancias  de US$ 5.000 millones de dólares, producto de sus exportaciones durante el 2017, más de 103.000 personas en la región de Los Lagos se encuentran en situación de pobreza, y casi 30.000 son pobres extremos.


Puerto Montt, 24 de Agosto del 2018 (Ecoceanos News)– Un aumento en 2,3 puntos porcentuales respecto de la medición de 2015, reflejó el indicador de pobreza multidimensional en la región de Los Lagos, según la encuesta Casen 2017. Este indicador elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), estableció que uno de cada cuatro ciudadanos (25,5%) de la principal región productora y exportadora de salmónidos de cultivo, presentan necesidades básicas que no están cubiertas. Esto significa  218.227 personas en calidad de pobreza.

 

 

En el contexto de las extraordinarias ganancias obtenidas por la industria de cultivo intensivo de salmónidos para la exportación durante el 2017, que significó retornos de US$ 5.000 millones de dólares (5 billones de dólares),la región de Los Lagos es la segunda mas pobre de Chile (25,5% de sus ciudadanos ), después de la región de La Araucanía (28,5%).

El promedio nacional se ubica en el 20,7%, lo que significa que más de 3,5 millones de chilenos,sobreviven en condiciones de pobreza multidimensional.

La medición CASEN considera cinco variables: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y entorno, además de redes de apoyo y cohesión social.

No existe el chorreo social en la mega industria salmonera del sur de Chile

EL 2015 existían 51.476 viviendas “pobres multidimensionales” (19,3%) en la región salmonera de Los Lagos. La medición Casen 2017 señala un aumento de más de 10.000 familias pobres, alcanzando los 62.006 hogares (21,76%).

A nivel nacional el promedio alcanza al 16,8 %,  que significa un total de 935.077 hogares en condiciones de pobreza.

El factor principal que ha contribuido a aumentar la pobreza en la región de Los Lagos, ha sido la vivienda y la urbanización (34,3%), vinculados a la habitabilidad regional. Este se relaciona con la situación de hacinamiento, el residir en una vivienda precaria, o con muros, techos y/o piso en mal estado. Otro aspecto que incidió fueron los servicios básicos, al no disponer las casas de elementos sanitarios básicos.

También aparecen las variables: Trabajo y Seguridad Social (28,6%), con carencias en ocupación, seguridad social y jubilación; Educación (28,2), por el bajo nivel de escolaridad; Salud (6,3%), vinculado a la adscripción al sistema de salud y la atención en salud, y en Redes. Además de Cohesión (2,6%), por deficiencias en el apoyo y participación social, trato igualitario y seguridad.

La encuesta Casen señala que del total de los habitantes de Los Lagos, según sus ingresos, 29.732 personas (3,4%) permanecen en situación de pobreza extrema; mientras que otras 73.453 (8,3%) son pobres no extremos.

Industria salmonera es un enclave productivo- exportador

Chile es el segundo productor global de salmones del Atlántico, y el primero de trucha arcoíris y salmón coho de cultivo industrial. Después del cobre, la celulosa y frutas, los salmónidos son la mayor exportación de la economía neoliberal chilena, y uno de los pilares del modelo exportador de recursos naturales imperante los últimos 40 años en el país. Estos representan el 4,5% del valor total exportado, el 80% de las exportaciones totales de las regiones del sur de Chile, y mas del 20% de las exportaciones totales de alimentos.

En la actualidad, el 98% de las producciones de salmónidos de cultivo son enviados a 70 mercados, principalmente Asia (52,3%), Norte América (27,8%), Europa (11,4%) y Sudamérica (8,1%), siendo los principales destinos Estados Unidos, Japón, Brasil, Unión Europea, Federación Rusa y China. Estados Unidos representa el 36,5% del valor total de los envíos de salmónidos (1,22 billones de dólares ), y el 28,7% del volumen total exportado (92.572 toneladas métricas).

De los 1.368 centros de cultivos de salmónidos existentes a nivel nacional, 539 (49%) se ubican en la región de Los Lagos, así como las principales plantas procesadoras (Puerto Montt y Quellón). En la zona sur-austral, la i ndustria salmonera es la actividad económica predominante, empleando a 61 mil personas, 41 mil de manera indirecta

Las estratosféricas ganancias salmoneras, han atraído a empresas transnacionales como Mitsubishi (Cermaq), Mitsui y Nippon Suisan (Japón), Cargill y Cooke (Norte América); Nutreco, Ventisqueros, Biomar, Europharma, Elanco, Hendrix Genetics y BASF (Europeas) y Marine Harvest, Akva Group, Stofnfiskur, Pharmaq AS, Aquagen y Solvtrans (Noruega).

Para Ecocéanos, “la encuesta Casen en la región de Los Lagos demuestra que industria salmonera constituye un enclave productivo-exportador, destinado a satisfacer las demandas del mercado global, y no las necesidades de desarrollo humano y de sustentabilidad ambiental de las regiones costeras chilenas. Si no…, ¿cómo se explica que después de 30 años de exponenciales producciones y ganancias económicas, las ciudades de Puerto Montt y las de Chiloé, que es una de las principales zonas a nivel mundial de producción de salmón, sea la segunda mas pobre del país?

Apoya la campaña “Salón Químico Industrial Fuera del Menú y de Nuestro Mar”

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados