28 - marzo - 2024

Salmonera alemana deberá cumplir exigencias de Superintendencia ambiental por escape de salmones

Empresa Ventisqueros no había entregado toda la información respecto al escape de salmones. Pero ya los lugareños estaban capturando estos ejemplares.

Puerto Montt, 9 de enero de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales al Centro de Cultivo de Salmónidos (CES) Tubildad, el cual cuenta con RCA N° 563 del 2013, y es operado por la empresa Productos del Mar Ventisquero S.A. Lo anterior, a raíz del riesgo ambiental provocado por la fuga de salmones ocurrida el día 26 de diciembre pasado.
Los eventos señalados, según da cuenta la resolución de la SMA, generan situaciones de riesgo ambiental que deben ser abordadas con medidas orientadas a lograr la recaptura y/o correcta disposición de peces.

Las medidas se basaron en las inspecciones realizadas por funcionarios de la Oficina Regional de Los Lagos de la Superintendencia del Medio Ambiente en conjunto con personal del Sernapesca y de la Autoridad Marítima de la misma región.

Tras analizar todos los antecedentes recabados, se ordenaron las siguientes medidas:

  1. Establecer y ejecutar un programa periódico de inspecciones por el borde costero de la comuna de Quemchi que permitan dar disposición final de nuevas mortalidades, abarcando las costas esa comuna y sus islas. Para dar cumplimiento a lo anterior, la empresa deberá presentar semanalmente un informe con los antecedentes que se levanten, indicando al menos, el lugar y/o ubicación de los ejemplares muertos, con fotografías georreferenciadas, número de ejemplares rescatados y medidas para su desnaturalización y/o disposición final.
  2. Presentar y ejecutar un programa de recaptura de ejemplares escapados, con información geográfica en base al análisis de riesgos de movimientos de peces escapados, indicando además semanalmente el estado avance de este programa de recaptura, el que será ejecutado en forma diaria. Asimismo, este programa de recaptura deberá considerar inspecciones a las playas circunscritas en el sector ya mencionado, de la comuna de Quemchi.

El plazo de estas medidas es de 15 días hábiles contados desde su notificación.

Actualmente, la SMA sigue adelante con la investigación de los hechos que fundaron las medidas provisionales.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados