28 - marzo - 2024

Ciudadanía logra plebiscitar plan regulador urbano en Peñalolen

Santiago, 06 de junio de 2011. (Radio del Mar)– El Concejo Municipal de Peñalolén acordó por unanimidad convocar a Plebiscito para la aprobación del Plan Regulador, aun cuando el Plan se encuentra aprobado en las instancias administrativas, técnicas y ambientales después de un proceso de mas de 2 años. El concejo acordó además hacer de nuevo el proceso de aprobación ambiental de acuerdo las nuevas disposiciones del Servicio de Evaluación Ambiental y del Ministerio de la Vivienda, lo cual ha sido reiteradamente requerido a través de diversos medios -incluso legales- por los vecinos.

El Plan Regulador ha sido objetado por vecinos ambientalistas, expertos urbanistas, organizaciones de pobladores y vecinos en general los cuales han manifestado su oposición en todas las instancias.

Entre las principales objeciones ciudadanas esta la orientación general del PRC que favorece el desarrollo de proyectos inmobiliarios de clase medias-altas en desmedro de los pobladores y zonas de interés ambiental, que el plan fue aprobado sin una línea base en aspectos sociales y patrimoniales, que no tiene un plan de aguas lluvias en una zona de riesgo de inundaciones, que no tiene un plan vial aun cuando aumenta en decenas de miles las viviendas, que se entrega a la ocupación urbana extensas áreas de la precordillera, que no considera la falla de San Ramón como un riesgo y permite la edificación de altura en actuales áreas de esparcimiento, entre otras falencias.

Los vecinos de la comunidad ecológica mantienen un Recurso de Protección acogido en la Corte de Apelaciones impugnando el proceso de aprobación ambiental indicando que se debe aplicar una Evaluación Ambiental Estratégica y hacer un real proceso de participación ciudadana, mientras varios otros grupos de pobladores se organizaron para exigir un plebiscito. El PRC impacta directamente a los vecinos de la comunidad ecológica ya que desafecta el 45% de las actuales 150 hectáreas de ese barrio emblemático, territorios que pasarían a ser aptos para condominios y grandes centros comerciales.

Jossie Escarate, Presidenta de la Comunidad Ecológica declaró que espera que una nueva discusión del PRC permita zanjar las graves deficiencias del PRC y la Municipalidad promueva soluciones autenticas para viviendas sociales. De esta forma se podría lograr un Regulador de alta legitimidad ciudadana.
______________________
Fuente: Junta de Vecinos Comunidad Ecológica de Peñalolén.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados