19 - abril - 2024

Fuertes críticas a Ministra Claudia Barattini sobre el rol de los artistas en el gobierno

entrevista-ministra“Por qué el Consejo Nacional de Cultura no está presidido por un intelectual, como en Francia”, afirmó directamente el periodista Antonio Carvallo, hoy domingo en el diario La Tercera, en un artículo sobre los intelectuales, firmado por R. Careaga y J. García.

Para sorpresa de muchos, el rol de los artistas en el actual proceso de cambios de Chile, parece rápidamente tener indicios de ganar intensidad y colocarse en la agenda pública. El tema es que sectores del mundo cultural creen que  la oportunidad de cambios se vería fortalecida por una mejor incorporación de la sabiduría que contiene el arte y la cultura. La ministra Barattini ha concentrado sus prioridades en organizar encuentros nacionales para elaborar una propuesta de ley de Ministerio de Cultura.  Sobre las prioridades de la Ministra hay opiniones divergentes.

Hoy el tema está en un medio de circulación nacional, como La Tercera del domingo. Allí el analista Antonio Cavallo apuntó directamente a la cabeza de la encargada del gobierno en el tema de la Cultura, la Ministra Claudia Barattini, cuando  Cavallo se preguntó retóricamente: “Por qué el Consejo Nacional de Cultura no está presidido por un intelectual, como en Francia. Por su parte, el escritor Rafael Gumucio apuntó allí mismo, al peso de la tecnocracia en el Gobierno, al afirmar que La Moneda “ está llena de economistas y tecnócratas.”

Las críticas ya tenían antecedentes previos.

Efectivamente, el jueves 19 de junio, Patricio Fernández en la Editorial de The Clinic,  al hacer un análisis sobre los cien días del gobierno, lo dijo muy claramente:  «Noto ausencia de cultura. Quiero decir, de relatos, de recuerdos, de canciones, de imágenes que acompañen al gobierno. El plan continúa apareciendo como un conjunto de reivindicaciones aisladas. Los artistas no han estado presentes en esta historia y se les hecha de menos. Han sido aplastados por los funcionarios.»

Inicialmente, el asunto se había tratado en un seminario de Cultura y Patrimonio en el ex Congreso Nacional, organizado por Cultura Ciudadana, aunque con un perfil algo distinto.  El escritor Omar Pérez Santiago,  autor de la novela “Allende el retorno”, afirmó allí, en su intervención publicada por el sitio de Generación 80, que las priorizaciones culturales de hoy no son técnicas,  los cambios “ no son sólo temas de políticos contra políticos. De un diputado contra otro diputado. Son temas ciudadanos, son temas de  los artistas, de los pensadores, de los escritores, de los músicos, de la ciudadanía en general.”

El debate ya está abierto.

[gs-fb-comments]
spot_img