16 - mayo - 2024

Diego Ancalao, dirigente mapuche es presidente de la Izquierda Ciudadana

anca

Diego Ancalao es el primer dirigente mapuche que ocupa la presidencia de un partido político chileno, en la historia política del país. Un hecho histórico.

La Comisión Política de la Izquierda Ciudadana resolvió que Diego Ancalao, actual vicepresidente de la organización, asuma las funciones de presidencia en calidad de subrogante tras la renuncia del diputado Sergio Aguiló a dicho cargo.

El día martes, el diputado Sergio Aguiló renunció a las funciones de presidencia que ejercía en la Izquierda Ciudadana, declarando que su estado de salud no era compatible con el ejercicio del cargo.

Al respecto, la Comisión Política de la IC declaró que “hemos decidido entregar una dispensa temporal a nuestro querido compañero presidente Sergio Aguiló, por el tiempo que él estime conveniente para su efectiva recuperación”, comunicando que para estos efectos, el actual vicepresidente de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao, asumirá el rol de presidente interino.

El actual presidente (s) Diego Ancalao, declaró “agradezco la confianza entregada por la Izquierda Ciudadana para asumir este desafío, sobre todo en esta etapa tan importante como es la legalización de nuestra organización”.

 

PALABRAS DE DIEGO ANCALAO EN CONGRESO DE LA IZQUIERDA CIUDADANA

Mari mari pu peñi, mari mari pu lamngen, mari mari com pu che.

Hola hermanos, hola hermanas, hola a toda la gente. Hoy es un día histórico para Chile y para nuestro pueblo Mapuche porque hace más de 130 años el parlamentario Vicuña Mackenna pidió al Congreso Nacional eliminar a los que llamaban “bárbaros del sur”.

Entre el año 1860 y 1881 la solicitud de Mackenna fue aprobada y el parlamento Chileno legalizó la injusticia. Hace 130 años atrás fueron a matar, autorizados por los políticos del congreso de Chile, a nuestros abuelos y bisabuelos. Ese decreto fue propuesto y apoyado aquí mismo, donde están ustedes hoy día sentados, sí, ahí mismo donde están ustedes ahora. Hace 130 años Mackenna estaba aquí, en el estrado donde yo estoy parado hoy día frente a todos ustedes, aquí ese parlamentario pronuncio el discurso que llamaba a matar a nuestros antepasados, “los bárbaros araucanos”.

Pero 130 años después, en el mismo lugar donde un día se acordó exterminar al pueblo mapuche, llega un Mapuche a decirle a la clase política de Chile que fracasaron en su intento, porque el pueblo Mapuche aún vive. Hoy, 130 años después, venimos aquí a decirles a toda la aristocracia, burguesía y a todos los descendientes de Mackenna que el pueblo Mapuche no se rinde y que está más vivo que nunca. Hoy, 130 años después, venimos a decirles a todos los padres de la discriminación que el pueblo Mapuche jamás se rinde y que está aquí, hoy es Ancalao pero mañana será otro.

Pero ha sido muy difícil llegar aquí. Hubo un tiempo en que pensé que no podía aguantar mucho más, pero sé que todavía soy capaz. Capaz de seguir adelante. Hubo un tiempo en que sentí que estaba a un lado solo y perdido. Pero de alguna forma fui capaz de seguir adelante y en ese camino, cuando todos los partidos de la Nueva Mayoría nos habían cerrado la puerta en la cara y nos habían marginado, me encontré con un político que me abrió la puerta para llegar hasta aquí hoy. A pesar que mi padre me había dicho que no había que creer en los políticos porque eran mentirosos, yo sabía que algo venía y creí, y ese político también creyó en mí y por eso estoy aquí en este momento histórico para el país, me refiero al diputado Aguiló, que está ahí, gracias por todo.

Se nos vienen tiempos difíciles, pero eso ahora no me importa porque hoy estamos aquí y sabemos que un cambio llegará a Chile, somos nosotros ese cambio, la Izquierda Ciudadana. Nosotros, cada uno, somos la Izquierda Ciudadana, el partido político que toma hoy la vanguardia de Chile. Sé que los oprimidos desde hace tiempo estaban esperando esta oportunidad y somos nosotros hoy esa esperanza de justicia, a eso venimos, no estamos para otra cosa.

Nuestro camino está unido inseparablemente a los más necesitados y a todos aquellos que hoy son víctimas de un sistema político injusto y mal hecho, que causa dolor y sufrimiento a todos los que están alejados del poder y son víctimas de él. No podemos caminar solos y en este camino debemos hacer la promesa de jamás rendirse y esa es la fuerza que quiero compartir con ustedes hoy, la fuerza que nos heredaron nuestros antepasados guerreros en nuestra sangre. Llevamos sangre de guerreros del ejército indomable que lideraba Pelantaro de Purén, de donde yo vengo, quien liberó al pueblo Mapuche del lazo español más de doscientos años antes que Chile se independizara, el que derrotó y mató al gobernador de Chile Oñez de Loyola y a todo su ejército de españoles e indios amigos en el año 1598 en el triunfo de Kuralaba.

Pero nuestra lucha no es solo por nosotros, venimos a luchar junto a todos ustedes contra la injusticia y la opresión, los oprimidos no pueden ser oprimidos por siempre, nuestra lucha es contra los opresores del mundo. Llegaremos a esa tierra prometida donde no hay injusticia contra el más débil.

No solamente luchamos por nuestra memoria histórica, sino también por los que hoy día no tienen que comer, y esa es la responsabilidad que hay que tener en un partido político como este. Quiero que ustedes sepan que el mapuche Nagche no es discriminador con el no mapuche, por eso estamos aquí junto a todos ustedes.

La conducción política y la acción política nuestra son para beneficiar a los postergados, no es para otra cosa. Somos gente más prácticos que de palabras, por eso yo quiero que ustedes sepan, y con esto yo empiezo a despedirme, que nosotros aquí no vinimos de casualidad, como les decía recién, nosotros aquí vinimos a plantear nuestras necesidades, responsabilidades y nuestros objetivos políticos. Creemos que Chile no va a ser plurinacional mientras los partidos políticos no sean plurinacionales y estamos convencidos que ése también es un desafío de la Izquierda Ciudadana, por eso estamos aquí. Y le vamos a demostrar al país que un partido pequeño, con historia, con problemas como todas las organizaciones sociales, con distintos lotes, un partido imperfecto como cualquiera de las personas, tiene un desafío perfecto y ese desafío perfecto es hacer que Chile sea un poquito mejor, y como el dicho dice “la revolución parte por uno”. Si esto no parte con la predica del ejemplo quiere decir que no servimos para políticos.

Nosotros queremos que ustedes sepan que nuestro compromiso como pueblo Mapuche, y como político mapuche, es con todos ustedes y le pedimos que apoyen nuestras propuestas. Nosotros queremos que este partido sea un partido plurinacional, creemos que esta es una necesidad absoluta, porque nosotros tenemos nuestro propio idioma y tenemos todo lo que tiene una nación, porque somos una nación y somos los que estábamos antes que la llegada de los españoles, entonces hoy les pedimos que nos permitan colaborar y contribuir desde la diversidad, pero no cualquier diversidad, una diversidad con poder, porque al mapuche siempre lo ubican ahí como un florero y dicen “mira aquí tenemos unos Mapuche”, “mire aquí tenemos a los mapuche, ellos participan y además hablan”, “de hecho les hicimos una pequeña ley para que ellos se peleen entre ellos y se consigan algunas tierras”.

Nosotros estamos hablando de cambios estructurales, estamos hablando de cambiar un modelo político fracasado, estamos hablando de una memoria histórica que lleva más de doscientos años oculta y sin reivindicación.

Y así como dijo Pelantaro de Purén Indómito, que es de dónde venimos nosotros, donde está nuestro Kupalme (linaje), y nuestro Tugún (nuestra tierra de nacimiento), “nadie se puede enorgullecer de derrotar al débil”, por lo tanto, estamos preparados para que en conjunto con ustedes derrotemos a los poderosos que hay que derrotar.

Asimismo, creemos que es totalmente necesario que nuestra participación no sea instrumental, queremos demostrar, aunque algunos otros partidos piensen que no podemos hablar, que además de hablar podemos accionar y creemos que aquí, en este partido, está la posibilidad que se pueda crear la vicepresidencia de los pueblos originarios, porque la causa de todos los pueblos originarios es la misma y nos unimos entre sí. Nos une la discriminación, nos ha unido la marginación, hemos pasado momentos difíciles, sí, han sido muy difíciles, ustedes no se imaginan lo que hemos pasado, hemos estado solos, pero Ngenechen (Dios) no nos ha dejado jamás. Y quiero que ustedes sepan que si bien para nosotros ha sido duro, para otros hermanos ha sido más difícil aún, algunos han muerto en esto y siguen muriendo hoy.

Nosotros estamos en la lucha política y otros están en otra forma de lucha, pero el precio de ambas es la misma: nuestra vida. Somos nosotros los llamados a evitar eso, somos nosotros los que tenemos que tomar la iniciativa porque, como decía un líder, “son muchos los llamados y pocos los elegidos”. Pero aquí somos nosotros los que debemos tomar esa responsabilidad y por eso estamos aquí. Los momentos difíciles a veces hemos pensado que no lo vamos a pasar, pero en este camino nos hemos encontrado con gente como ustedes que nos ha ayudado a seguir adelante y yo sé que vamos a llegar a la tierra prometida, como decía, es probable que yo no llegue con el pueblo, pero estoy convencido que nuestro pueblo va a lograrlo y esa tierra prometida es de justicia y de igualdad y por eso vamos a demostrar que el mapuche no se rinde jamás.

 

Chaltumay com pu che, Chaltumay Gracias a todos, gracias por escucharme.

Congreso Nacional de la Izquierda Ciudadana. 17 enero de 2015

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados