29 - marzo - 2024

Machi investigó los efectos del Kultrun en la germinación de las plantas para obtener el título de Ingeniero Agrónomo en la UFRO

Se constató diferencias significativas entre las condiciones ambientales donde se estableció el ensayo, tal que fue superior la germinación y la acumulación de biomasa de arveja eco tipo local expuesta a música del Kultrun, en aquellos lugares con mayor espiritualidad mapuche (Ruka y campo) respecto de condiciones de laboratorio.


Temuco, 04 de abril de 2019. (UFRO.cl)– ¿La música del Kultrun tiene efectos positivos en la germinación de semilla y acumulación de biomasa en arveja (Pisum sativum L)?, esa fue la hipótesis de la investigación que permitió a Patricio Catril Millanao, obtener el título profesional de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Frontera.

Se trata de un inédito estudio que conjugó la aplicación del método científico y la espiritualidad, pues Patricio Catril tiene la condición de Machi, figura central de la cosmovisión y medicina ancestral del pueblo mapuche, la que ejerce hasta la actualidad en el sector rural de Boroa, a unos 15 kilómetros de Nueva Imperial.

“En un principio nos planteamos muchas temáticas de investigación, pero debía ser una que tuviera pertinencia e identidad. No podía dejar de lado lo que soy y esta fue la más acorde. Jamás un machi había hecho una investigación así y había podido demostrar algo así utilizando el método científico”, indica Patricio Catril.

Junto a Jaime Guerrero Contreras, académico del Departamento de Producción Agropecuaria, quien fue su profesor guía, el estudiante desarrolló la Tesis denominada “Efecto de la música del Kultrun en germinación de semilla y acumulación de biomasa en arveja (Pisum sativum L) eco tipo local”.

La investigación se realizó en el Laboratorio de Fitopatología ubicado en dependencias del edificio del Instituto de Agroindustria del Campus Andrés Bello, y en el ambiente rural campesino mapuche del sector de Boroa, comuna de Nueva Imperial.

De acuerdo a la cosmovisión mapuche, el Kultrun es un instrumento ancestral cuya intensidad y frecuencia del sonido causa sanación de pacientes humanos, animales y plantas. Asimismo, puede ayudar a sanar y recuperar espacios físicos y recursos naturales de la madre tierra heridos o lastimados por el ser humano.

Este instrumento ancestral mapuche sólo puede ser utilizado por quien tiene la condición de Machi, lo que facilitó a Patricio Catril desarrollar con propiedad la investigación.

RESULTADOS

La investigación desarrollada por Patricio Catril demostró utilizando el método científico en experimentos de laboratorio, que la música del Kultrun ejerció un efecto positivo en la germinación y acumulación de biomasa de la arveja eco tipo local, comprobando así la hipótesis de trabajo planteada.

Además, se constató diferencias significativas entre las condiciones ambientales donde se estableció el ensayo, tal que fue superior la germinación y la acumulación de biomasa de arveja eco tipo local expuesta a música del Kultrun, en aquellos lugares con mayor espiritualidad mapuche (Ruka y campo) respecto de condiciones de laboratorio.

Otro interesante resultado del estudio está referido a que en la semilla de arveja eco tipo local expuesta a música del Kultrun, hubo menor incidencia de hongos y bacterias contaminantes.

“Siento mucha tranquilidad y satisfacción y es la recompensa a todos los esfuerzos que tuve que realizar para terminar esta etapa. No fue fácil el camino, ya que mi condición para Machi me impedía en ocasiones dedicarme completamente al estudio. Incluso el mismo día del examen de grado, atendí a cuatro pacientes antes de viajar hacia Temuco”, explica Patricio Catril.

La comisión de examen de título, estuvo integrada por los Ingenieros Agrónomos: Juan Carlos García D., Director del Departamento de Producción Agropecuaria; representante del decano, Emma Bensch T.; Juan Carlos Hermosilla B. y Jaime Guerrero C., profesor guía.

“Haber participado en esta investigación constituye una experiencia única muy significativa en lo personal y en lo académico, es un hecho irrepetible, especialmente porque es inédito que un estudiante de Agronomía que esta investido y posee los dones de un Machi haya realizado una investigación de este tipo; vinculante entre saberes de culturas que interactúan en este territorio, me parece que es razonable inferir que hay muchos aspectos del existir que trasciende los sentidos humanos conocidos y que se requiere investigar y generar conocimiento para el bien común y la salud de la naturaleza ”, indica el académico Jaime Guerrero, profesor guía de esta investigación realizada en el contexto de titulación de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de nuestra Universidad.

En la ceremonia estuvieron presentes los padres, hermanos y familiares, amigos y compañeros de carrera de Patricio Catril, quienes expresaron su alegría y satisfacción por el logro significativo alcanzado.


Fuente Original: https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/2492-machi-investigo-los-efectos-del-kultrun-en-la-germinacion-de-las-plantas-para-obtener-el-titulo-de-ingeniero-agronomo-en-la-ufro?fbclid=IwAR3hIBzsI2-qsHWp_fWesH-d37IvUAsqhmE-4Em_G0qrYNyu4xGellBtNG0


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados