29 - marzo - 2024

Salmonera noruega adulteró cifras de alta mortalidad de peces y mantuvo contabilidad paralela a la presentada a autoridades

A lo menos 8 de 12 centros de Nova Austral en Magallanes presentan mortalidades reales superiores al 15%. Las cifras entregadas por la multinacional noruega estarían siendo adulteradas a lo menos desde 2016. La empresa tenía certificación de la ong internacional WWF.


Magallanes, 27 de junio de 2019. (radiodelmar.cl)– Como una formula para mantener una imagen verde en en el mercado internacional y mantener los precios altos de su salmón que vende en Europa, la multinacional noruega Nova Austral presentó a las autoridades chilenas cifras falsas respecto a la alta mortalidad de peces en sus centros de cultivo de la Región de Magallanes. así lo denunció un reportaje del diario elmostrador.cl que afirma que la salmonera ha mantenido «dos tipos de contabilidad para registrar la muerte de las especies: una mortalidad declarada que se informa a Sernapesca y otra mortalidad real, que se oculta y que sirve para el registro interno y de uso exclusivo de la gerencia y altos ejecutivos».

Las adulteraciones se arrastran a lo menos desde 2016. El mostrador.cl afirma que el 22 de agosto de ese año «el gerente de produción en Magallanes, Arturo Schofield, envia un correo electrónico con el título «mortalidades y socre de riesgo» a los jefes de área Rogoberto Garrido e Isaac Ollivet-Besson, en el que les advierte de una preocupación y, acto seguido, emite una instrucción».

«Vamos a tener presente el tema score de riesgo de los Centros. No podemos pasar del 15%. Para eso debemos anotar menos mortalidad de la que sale. AL momento de la coseha cuadramos con planta. SI mostramos mucho positivio pasamos a ser tramposos, hay que ir cuadrando desde ya», dice el Email de la compañía.

Este correo también fue enviado con copa a Drago Covacic Mckay, que es el gerente regional de Nova Austral en Magallanes y es el presidente de la Asociación de Salmonicultures en la zona.

A lo menos 8 de 12 centros de Nova Austral en Magallanes presentan mortalidades reales superiores al 15%. En los documentos a los que accedió elmostrador.cl, la empresa informó que entre el 10 y 16 de junio de 2019 hubo una mortalidad acumulada de 76.604 peces en 20 jaulas de la zona de Capitan Aracena. Pero el mismo documento registra la muerte de 167.558 ejemplares. Esto quiere decir que hubo 90.954 peces cuya mortalidad se le ocultó a la autoridad fiscalizadora.

El reportaje completo puede ser leído en este link

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/06/27/salmon-leaks-las-adulteraciones-de-salmonera-noruega-nova-austral-en-las-pristinas-aguas-de-la-patagonia-chilena/

 

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados