19 - abril - 2024

Mapuche Williches de Chiloé se suman a protesta social y demandan Asamblea Constituyente

«Acá en Chiloé se firmó el tratado de Tantauco con el pueblo mapuche-huilliche, que en los artículos 6 y 7 se reconoce a los habitantes de este territorio y eso el Estado no lo ha tomado en cuenta», afirmó Pamela Fernández, consejera de la comunidad de Coinco.


Quellón/Chiloé, 04 de noviembre de 2019. (radiodelmar.cl)– Comunidades Mapuche Williche del sur de Chiloé realizaron una masiva marcha este domingo en la ciudad-puerto de Quellón donde exigieron el respeto a los derechos de los Pueblos Originarios, apoyaron la protesta social que realiza la ciudadanía chilena y se sumaron a la demanda por generar una Asamblea Constituyente que culmine con la creación de una nueva Constitución.

Cristian Chiguay, lonco de la comunidad de Yaldad, quien ofició de vocero, dijo al diario La Estrella que «la contingencia que vive el país nos motiva, pero nosotros siempre hemos estado en pie de lucha, pero hoy se hace urgente cambiar la Constitución Política del Estado y para eso estamos alineando los criterios con las comunidades, para presentar nuestra propuesta como pueblo mapuche- huilliche para consensuarlo con el pueblo chileno», indicó.

En tanto Pamela Fernández, consejera de la comunidad de Coinco, precisó que quieren «un cambio de Constitución donde se reconozca a los pueblos originarios. Acá en Chiloé se firmó el tratado de Tantauco con el pueblo mapuche-huilliche, que en los artículos 6 y 7 se reconoce a los habitantes de este territorio y eso el Estado no lo ha tomado en cuenta», enfatizó la fuente.

La misma líder dijo que hay un espacio de territorio que debe volver a sus manos. «Lo otro que ha sonado fuerte es la recuperación de Tantauco del actual parque», consignó. En la cita hubo presencia de habitantes de Huequetrumao, Cailín, Trincao y otros sectores, quienes se manifestaron pacíficamente.


Con información de La Estrella de Chiloe 04.11.2019


[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados