29 - marzo - 2024

Pescadores se unen para rechazar bono de Piñera y demandan nueva Constitución para anular Ley Longueira que privatizó los peces

La “Agenda social para los pescadores artesanales”, que implementa el gobiernosolo contempla medidas asistencialistas, que no apuntan a los cambios estructurales reales que la pesca ancestral necesita para avanzar hacia un sector pesquero artesanal más justo y equitativo. Son medidas inconsultas y que muestran que no existe ningún interés en dar respuesta a las graves consecuencias que ha traído la mala administración de los recursos.


Santiago, 11 de noviembre de 2019. (radiodelmar.cl)– Pescadores artesanales de diferentes Confederaciones y de agrupaciones locales del sector se unieron para rechazar la «agenda social» y el bono en dinero que el gobierno intenta imponer para calmar la protesta social en las costas chilenas. A la vez afirmaron que sus demandas principales es crear una nueva Constitución y la anulación de la Ley Longueira que privatizó los peces.

En una carta pública El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH), la Coordinadora Nacional de Jibieros y la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, lamentan que a pesar de la crisis que vive el país y las claras demandas ciudadanas, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sus equipos ministeriales, sigan equivocándose, generando medidas “parche” que no dan respuesta real a dichas necesidades.

Esto, considerando el lanzamiento de una “Agenda social para los pescadores artesanales”, agenda que solo contempla medidas asistencialistas, que no apuntan a los cambios estructurales reales que la pesca ancestral necesita para avanzar hacia un sector pesquero artesanal más justo y equitativo. Son medidas inconsultas y que muestran que no existe ningún interés en dar respuesta a las graves consecuencias que ha traído la mala administración de los recursos.

Los pescadores afirman que por ejemplo, el 69% de las principales pesquerías estan en manos de cuatro empresas pertenecientes a 7 familias, y que apenas el 31% de la cuota de pesca esté en manos del sector artesanal, que corresponden a cerca de 100 mil pescadores; y como consecuencia de la depredación industrial, que el 70% de las pesquerías estén sobreexplotadas o colapsadas según los reportes del mismo Gobierno.

Las demandas de los hombres y mujeres de pequeña escala son:

1. Una nueva Constitución que dé garantías que los recursos pesqueros estén en manos de todos los chilenos.
2. Anulación de la Ley Longueira para una nueva Ley de Pesca.
3. Creación del Ministerio del Pesca y Acuicultura.

Quienes firmaron la declaración fueron Hernán Cortés, Presidente Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, CONDEPP; Macelo Soto, Presidente Nacional de la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales, CONFEPACH; Pascual Aguilera, David Castro y Miguel Ángel Hernández de la Coordinadora Nacional de Jibieros; y Sara Garrido, Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados