24 - abril - 2024

Archipiélago de Quinchao (Chiloé): Protestas por problemas de conectividad y desarrollo

Nota, audio y videos / Diversas acciones viene realizando la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao ante  problemas de conectividad entre Islas y con la Isla grande de Chiloé, agregándose además denuncias de inoperancia desde la institucionalidad estatal para establecer políticas públicas acordes a las necesidades y bienestar de los habitantes de este territorio, cuyo desarrollo, según se ha señalado, continúa diezmado por el centralismo y los intereses afuerinos.

Una de las situaciones que rebalsó el conflicto en este último tiempo, fue el anuncio sobre el arbitrario aumento de tarifas por parte de la empresa privada que mantiene el monopolio de lanchas en el servicio de transbordo en el canal de Dalcahue que conecta la Isla grande de Chiloé con la Isla Quinchao, punto de entrada para la conectividad con otras 9 islas menores.

El día de 10 de enero, La Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao convocó a un corte en el acceso del canal de Dalcahue, señalándose “Nos manifestamos en el pasaje, exigiendo conversar con un representante de la empresa MANPUE para entregarle una carta que solicita el congelamiento en el alza de la tarifa del transbordo y el retorno de la tarifa habitual en la pasada de madrugada”, cuyo monto a las 3 am tiene un incremento de un 400 %.

Previo a esto, el día 9 de enero, se realizó una reunión con el Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez y con Nicolás Céspedes, Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, participando allí autoridades comunales y vecinos de Quinchao, incluidos integrantes de La Asamblea Social, la que terminó en una protesta interrumpiéndose la salida vehicular de los funcionarios gubernamentales. Al respecto, desde La Asamblea de Quinchao se señaló: “Nos reunimos al mediodía en la sala de sesiones dónde nos presentaron posibles soluciones a la problemática en el Canal Dalcahue, la verdad que es más de los mismo, discusiones eternas, donde el estado no nos garantiza la libre circulación por este canal, siempre lo mismo, ha sido un slogan de campaña de todos los gobiernos y no se ha concretado nada, pero no nos cansaremos de luchar”.

Este lunes 13 de enero, se estableció que representantes de la Asamblea del Archipiélago de Quinchao (Comunas de Quinchao y Curaco de Vëlez), harán entrega a las 11 de la mañana de una carta a la Gobernación en la localidad de Castro, dando cuenta de las exigencias y propuestas sobre la conectividad. Uno de los puntos que se indica es el siguiente: “La conectividad debe ser garantizada por el estado, lo que implica la modificación del decreto de ley 3059, artículo 14, la cual protege a las empresas y no los intereses de los habitantes. Se propone la incorporación de cuatro barcazas fiscales que garanticen nuestra libre circulación por las islas. La conectividad es un derecho, no un negocio ni un privilegio”, sentencian.

El Archipiélago de Quinchao son diez islas que a su vez son parte del Archipiélago y Provincia de Chiloé, conformada por la Isla Quinchao, que se conecta con la isla grande de Chiloé a través del canal de Dalcahue y que es la puerta de entrada para acceder a las Islas menores en el puerto de Achao con Alao, Apiao, Chaulinec, Caguach, Linlín, Llingua, Meulín, Quenac y Teuquelín. Al respecto se ha señalado que los problemas se acrecientan mucho más en estas islas menores con respecto a la conectividad y por la ausencia de políticas que contribuyan efectivamente al desarrollo y bienestar de sus habitantes en diversas materias como salud, educación y economías locales.

– Entrevista Radio Estrella del Mar desde Achao con Ana Marchant, Olga Cárdenas y Oscar Gallardo, integrantes de la Asamblea Social Archipiélago de Quinchao sobre problemas de conectividad y desarrollo en estos territorios de Chiloé / Escuchar online o descarga audio /

https://cl.ivoox.com/es/46413400

– Ver Video Protesta y corte acceso Canal Dalcahue 10 de enero (Registro Oscar Gallardo) / https://www.facebook.com/oscarachao/videos/10221709941597922/

Ver video protesta en Achao a Gobernador Provincial y Seremi Transporte 9 de enero (Registro Radio Nahuel) / https://www.facebook.com/fmradionahuelchiloe/videos/808261899597050/

Ver video reunión Gobernador y Seremi Transporte con autoridades comunales y vecinos/as (Registro Radio Nahuel) / https://www.facebook.com/fmradionahuelchiloe/videos/991300971255718/

Imágenes: Asamblea Social Archipiélago de Quinchao

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados