28 - marzo - 2024

Indignación en trabajadores causa la muerte de otro buzo en industria salmonera en Chiloé

«Hay violación a los derechos humanos en la industria del salmón» afirman los trabajdores, y mostraron su «pena y dolor» porque «antes que termine el año, la industria del salmón asesinó a otro buzo».


Chiloé, 02 de enero de 2020. (Ecoceanos News)– Indignación existe entre los trabajadores del salmón por una nueva muerte de un buzo registrada el último día del 2019 en un centro de cultivo de la empresa Invermar ubicado en Puqueldón, Isla Lemuy, al centro de Chiloé. Este es el segundo submarinista salmonero fallecido en el mismo lugar luego que en octubre se registrara una fallecimiento de un obrero del salmón en esa misma empresa.

La victima actual es Tirso Alvarado Triviño, de 34 años, oriundo de Quellón. Frente a esto el Sindicato de Buzos de Chile afirmó que estaban «afectados por la continuidad de las muertes que no paran en la industria del salmón». Claudio Faundez, presidente de esta organización dijo a Ecoceanos News que «es penoso ver como no se toman medidas. Las transnacionales, en noruega, allá tienen grandes estándares de calidad y acá contratan a los servicios más baratos, de más mala calidad, los servicios que le pagan peor, contratan a los servicios con los peores equipos. Por eso ocurren estas muertas».

«Los servicios que cobran más caro cobran la seguridad de los buzos», expresó el dirigente agregando que «nadie regula nada. Cuando muere un buzo, la Armada solo va a hacer un chequeo de que murió otro más y a nadie le interesa».

Como sindicato de buzos de Chile, «estamos trabajando para cambiar esto. Primero con la creación de un estatuto laboral de protección del buzo, con la modificación de la Ley de Mutualidades y la modificación del reglamento de buceo profesional que hasta ahora es paupérrimo y malo», señaló Faundez.

Agregó que «queremos que en Chile se implementen las Tablas Americanas. EN definitiva estamos trabajando para que en este país se trabaje con estándares de calidad, donde lamentablemente la industria salmonera, representada por el Cartel Salmonchile, no tiene ninguna voluntad en que las cosas se hagan bien».

Respecto a las causas de las muerte de los buzos en la industria salmonera, el presidente del sindicato señaló que «los supervisores no tienen ninguna autoridad dentro de la industria del salmón, porque cuando ellos dicen que deben parar una faena de buceo porque las condiciones de seguridad no están dadas, simplemente los amenazan para que vayan a buscar trabajo a otra parte ya que van a ser despedidos. Hay un hostigamiento, una persecusión, hay violación a los derechos humanos en la industria del salmón. Como en este país está coludida la Armada con la industria del salmón, los buzos seguirán muriendo».

Según los registros del Centro Ecoceanos, durante 2019 fallecieron en faenas o en trayecto a sus lugares de trabajo, 16 trabajadores de la industria del salmón. *****FIN*****

 

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados