20 - abril - 2024

Subsecretario de Pesca deberá responder en la Justicia por favorecer a industriales y debilitar soberanía alimentaria chilena

Frente a este reclamo legal de los pescadores, la Subsecretaría de Pesca solicitó más tiempo para presentar su defensa, y en los primeros días de junio debería entregar una respuesta oficial a los tribunales.


Iquique, 27 de mayo de 2020. (radiodelmar.cl)– La Corte de de Apelaciones de Iquique aceptó un recurso de protección contra la decisión del Subsecretario de, Pesca Román Zelaya, que autorizó a la flota industrial orientar capturas que regularmente están destinadas para el consumo humano directo, a la fabricación de harina de pescado en barcos fábrica, además de otras cuestionadas autorizaciones que atentan contra la sustentabilidad de los recursos y participación de los actores del sector.

Los pescadores reclaman contra la resolucion 910 de marzo de 2020 donde Zelaya establece lineamientos para el arte de pesca cerco. Pero de manera engañosa autoriza un porcentaje de captura de fauna acompañante,  aumenta el porcentaje de tolerancia de su captura en operaciones de pesca pelágica y a su vez se introduce nuevas especies para la producción de harina de pescado.

Además permite que las embarcaciones no den cuenta de la cantidad y tipo de especies utilizaron para fabricar harina y aceite de pescado. Y solo se les fiscalizará en puerto cuando ellas informen acerca de la cantidad de harina de pescado desembarcada.

Ante esto, con fecha 30 de abril el Sindicato de Pescadores Artesanales de Cavancha, de Iquique, presentó un recurso de protección para dejar sin efecto la medida «por las graves consecuencias que tiene tanto para la economía de las comunidades de pescadores a lo largo de Chile, como así, también para la sustentabilidad de los recursos litorales y costeros».

Frente a este reclamo legal de los pescadores, la Subsecretaría de Pesca solicitó más tiempo para presentar su defensa, y en los primeros días de junio debería entregar una respuesta oficial a los tribunales.

Según los pescadores, el Subsecretario Roman Zelaya, implementa esta medida cediendo a las presiones de empresarios cerqueros, del sector artesanal e industrial, «que temerosos de la próxima implementación de la ley de descarte, comienzan a buscar medidas para acomodar a su favor las nuevas exigencias normativas».

Las diecinueve especies que aparecen en la resolución son fundamentalmente conocidas como “pesca de orilla”, “Pesca blanca” o “de consumo humano”, y son especies de captura de la pesca artesanal menor escala o faluchos, buzos y embarcaciones menores, la que generalmente desarrollan capturas para el sustento del consumo humano directo de la población. Especies como la corvina, el lenguado, los pejerreyes, la corvinilla, la reineta, el robalo, entre otras, hoy ven amenazadas su sustentabilidad producto de que esta resolución daría luz verde a la explotación con destino a la reducción o la fabricación de harina.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados