18.6 C
Los Angeles
sábado, enero 24, 2026

Barcelona: Acción solidaria por la libertad, justicia y dignidad del Pueblo Mapuche-

cuadro izquierdo1Barcelona: Acción solidaria por la libertad, justicia y dignidad del Pueblo Mapuche-

El pasado miércoles 29 de julio a las 20:00 horas se reunió en Barcelona un amplio conjunto de personas y organizaciones, haciendo eco del llamado a la resistencia y movilización en solidaridad con la huelga de hambre de los presos polí­ticos mapuche encarcelados por el Estado chileno y que se encuentran actualmente en riesgo vital. Al mismo tiempo, se denunció el sospechoso incendio que el viernes pasado afectó al espacio polí­tico- cultural Trafkintuwe, sede del Parlamento de Koz Koz en Panguipulli.

Desde el 4 de mayo del presente año, el Machi Celestino Córdova preso en la cárcel de Imperial, junto con los lamngen Sergio Levinao, Juan Calbucoy, Ví­ctor Llanquileo, Juan Queripul, Fredy Marileo, Daniel Nahuelpi, Reinaldo Penchulef y Antu Llanca, presos en la cárcel de Angol, mantienen una huelga de hambre que se ha extendido por 3 meses, poniendo en riesgo su salud, su integridad fí­sica, emocional y espiritual, así­ como la de sus familias y su pueblo. En la cárcel de Lebu, han adherido a esta huelga los presos polí­ticos Eliseo Raiman, Matí­as Leviqueo, Carlos Huichacura, Manuel Huichacura, Esteban Huichacura, Guillermo Camus, Cesar Millanao, Orlando Saez, Damián Saez, Robinson Parra y Óscar Pilquiman. Y en Temuco, se han sumado más recientemente Daniel Canio, Facundo Jones Huala, José Cáceres, Juan Cheuqueta, Fermí­n Márquez, Cristhofer Pino y Ví­ctor Marileo.

Desde Barcelona, las organizaciones y personas participantes de la acción invitan a la comunidad internacional a presionar al Estado chileno para que escuche y acoja las demandas de los presos polí­ticos:

  • Libertad inmediata o cambio a las medidas cautelares de los presos polí­ticos mapuche, considerando el contexto del Covid-19.

  • Retorno del Machi Celestino Córdova a su Rewe y su comunidad.

  • Revisión de los procesos judiciales en virtud del debido proceso y las obligaciones del Estado chileno con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • Fin a la criminalización del pueblo mapuche y a la aplicación de la Ley Antiterrorista, herencia del dictador Augusto Pinochet.

El Estado chileno debe responder también por las muertes de Camilo Catrillanca y Macarena Valdés, asesinados por agentes del Estado; por Alejandro Treuquil, asesinado en extrañas circunstancias; y por Brandon Huentecol, cuyo cuerpo aún aloja los perdigones que policí­as de fuerzas especiales le dispararon.

También se exige investigar y juzgar a los que resulten responsables por el incendio del espacio Trafkintuwe, que arrasó con todo lo construido en años de esfuerzo y trabajo colectivo. En este espacio se realizan talleres artí­sticos, conversatorios, cocinerí­a mapuche, comercialización de productos locales e intercambio de saberes. Su destrucción es una evidencia más de la vulneración del derecho del pueblo mapuche a mantener y fortalecer su cultura, forma de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan, tal como establece el Convenio 169 de la OIT.

La acción realizada en Barcelona busca sensibilizar a la comunidad internacional para presionar al Estado chileno y en particular al gobierno de Sebastián Piñera por la justicia y libertad de las comunidades mapuche que se encuentran asediadas militarmente; al igual que por todas las personas torturadas, violadas y mutiladas desde las movilizaciones iniciadas el 18 de Octubre de 2019.

Las y los participantes de la acción convocan a toda la comunidad migrante y no migrante en la ciudad de Barcelona a estar atentas al desarrollo de la huelga de hambre. A difundir información por todas las redes a su alcance, a romper el cerco mediático y denunciar la injusticia racista del estado chileno y del actual gobierno de turno.

Chequea otros temas

Dona y participa

Lo más visto