19 - abril - 2024

Gigante chino “Three Gorges Corporation” construirá central hidroeléctrica Rucalhue en el río Bío Bío

El que ha conservado el dominio deste rio se ha echo señor de la tierra.
Diego de Rosales, Historia general del Reino de Chile,
Flandes indiano (1674), Lib. II, cap. XIII.


Temuco, 11 de noviembre de 2020 (Ecocéanos News). La empresa hidroeléctrica «Rucalhue» obtuvo el 2016 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para construir una central de pasada con embalse, entre las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, sector de la precordillera de la sureña región del Bío Bío. Este proyecto tiene una capacidad de 90 megawatts y un costo de 240 millones de dólares.

Tras la quiebra de la empresa brasileña Atiaía Energía,el proyecto hidroeléctrico fue vendido a la gigante china «Three Gorges Corporation», la mayor generadora eléctrica a nivel mundial.A partir de mayo del 2018, la China International Water and Electric Corporation (CWE) es la controladora de Rucalhue Energía SpA en Chile.

La CWE anunció el inicio de la construcción de la central Rucalhue para el 2021, ya que los permisos ambientales que fueron aprobados hace cuatro años por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) estarían a punto de caducar. Hasta el momento sólo se han realizado sondajes preliminares en el área a intervenir, mientras se espera la fecha de inicio de la construcción.

El asalto de los proyectos hidroeléctricos al río Bío Bío

El río Bio Bío con sus 380 kms de longitud, llamado Butaleubú (río grande) por el pueblo Mapuche, es el ecosistema fluvial mas caudaloso, ancho, y el segundo mas extenso del país. Hace tres décadas que se encuentra bajo una sistemática y disruptiva intervención, mediante una serie de mega proyectos hidroeléctricos, tales como los de Pangue (1996), Ralco (2004), -mayor central hidroeléctrica de Chile-, y Angostura (2014). A ellos se deben sumar la construcción de las centrales de paso hidroeléctricos Rucalhue (CWE), Frontera, (propiedad de las familias Claro, Said,Somavía, Said-Handal y Garcés) ,y Huequecura (Compañía eléctrica Los Morros S.A.)

Actualmente el río Bío Bío es objeto de una activa especulación comercial, consecuencia del proyecto gubernamental-empresarial denominado “Carretera hídrica”, el que pretende llevar sus aguas hacia el norte del país, mientras se impulsa la ejecución de las obras de tres nuevas centrales hidroeléctricas.

Rucalhue: Entre el lobby parlamentario y la entrega de cajas de alimento

La existencia de conflictos entre el proyecto hidroeléctrico Rucalhue y los habitantes locales, campesinos, comunidades mapuches y académicos es de larga data, debido a los graves impactos sociales y ambientales que se generarían en una zona que ya se encuentra ampliamente intervenida desde la conjunción de los ríos Quilmes y Bío Bío, hasta el puente Piulo. Además, la represa inundará sectores como el de La Junta en el Río Quilme, área que es tradicionalmente utilizado por las comunidades locales para sus actividades baño y recreación.

Carolina Sepúlveda, quien tiene su familia en el sector, denunció al diario regional Resumen que a diferencia de otras hidroeléctricas, ésta no tiene relocalización. En su caso señala que se inundará una gran cantidad del terreno de su abuelo, por lo cual “perderá todo su sustento durante el año”. Sepúlveda indica que “mi abuelo tiene un camping y este será inundado. Han sido años de incertidumbre y miedo, ya que los negociadores llegan directamente a las casas a amedrentar, entregando dinero que no se condice con el daño realizado”

Sepulveda denunció el papel que ha jugado Pablo Vidal, diputado del Frente Amplio por el distrito 8. “El proceso completo ha sido nefasto, Pablo Vidal comenzó la negociación el 2013 estudiando las necesidades de la comunidad de Rucalhue. Cuando se dio cuenta que la necesidad principal era la conectividad, convenció a las personas que estén de acuerdo con el proyecto, regalándoles celulares”.

La compañía Rucalhue Energía SpA ha tomado ventajas de las necesidades de las comunidades campesinas afectadas por la pandemia de Covid 19, donando cajas de alimento a los vecinos de la comuna de Quilaco y Santa Bárbara, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Quilaco, y la directiva de la junta de vecinos Valle del Agua, en la comuna de Santa Bárbara.

“Entendemos que esta pandemia ha afectado gravemente la normalidad de los vecinos. Por eso, quisimos realizar un aporte que beneficie directamente a quienes viven una situación social y económica complicada. Además, y con el objetivo de incentivar la economía local, adquirimos la mercadería a un proveedor de la comuna de Santa Bárbara,” destacó Han Zhang, Gerente General de Rucalhue Energía SpA.

Como parte de su lobby entre las comunidades locales adyacentes al proyecto hidroeléctrico, Rucalhue Energía SpA inició con posterioridad unos “cursos de capacitación” para los vecinos de ambas comunas, con el objetivo que “puedan optar a nuevas opciones laborales” (2).

Represas hidroeléctricas y el irreversible daño a biodiversidad acuática única a nivel mundial

Evelyn Habit, profesora titular de la Facultad de Ciencias Ambientales (UDEC), e investigadora del Centro Eula de la Universidad de Concepción, denuncia que la evaluación ambiental de los proyectos hidroeléctricos en Chile “se realiza en ausencia de instrumentos de planificación robustos, tales como la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, lo que está llevando a los ecosistemas fluviales del país a colapsos ambientales y ecológicos inaceptables”.

La investigadora indica que los estudios de impacto ambiental del área de influencia de cada represa sobre el ecosistema fluvial, sólo contemplan un tramo ubicado aguas arriba de la cola del embalse, hasta un tramo ubicado aguas abajo del muro o presa, donde se restituye el agua al río, existiendo una escasa consideración respecto de los efectos de la fragmentación del ecosistema fluvial provocado por la presencia de los grandes muros y embalses dispuestos de manera consecutiva en el río.

Cuando se construyó Ralco, ya existía la central Pangue, y cuando se estableció Angostura, ya existían Ralco y Pangue, generándose impactos acumulativos y sinérgicos en el ecosistema fluvial del Bío Bío. Por ello la Dra. Habit asegura que la construcción de las tres nuevas centrales hidroeléctricas provocará la disminución y fragmentación de las poblaciones de especies de bagres nativos, los que están categorizados como en peligro de extinción.

Uno de las últimas investigaciones científicas demuestra que la especie endémica de la cuenca del río Biobío, denominada Carmelita de Concepción (Percilia irwini), ha sido erradicada del tramo entre las centrales Ralco y Pangue, y que su abundancia se reduce rápidamente entre Pangue y Angostura.

De la misma forma, no se consideran en los estudios de evaluación ambiental el gran impacto que provocan las fluctuaciones diarias de caudal en el río aguas abajo del muro, consecuencia de las operaciones en los horarios de punta, derivados de la demanda de energía del Sistema Interconectado Central(SIC). Estas fluctuaciones y su efecto sobre los peces nativos han sido medidas por investigadores de la Universidad de Concepción hasta 100 km aguas abajo del muro de Pangue, previo a la existencia de Angostura.

La central Rucalhue no solo inundará el tramo del río Biobío aguas abajo de Angostura, sino que también el cañón del río Quilme, el cual no sólo tiene un gran valor paisajístico, sino que es uno de los tributarios que concentra los escasos ejemplares de Percilia irwini , especie nativa en peligro de extinción .

El SEIA lleva a la extinción las especies nativas del río Bío Bío

Mantener un caudal ambiental es lo mínimo que se puede esperar de un proyecto de central hidroeléctrica de pasada que pretenda ser sostenible, señala la investigadora de la Universidad de Concepción. “Es un piso mínimo, no una medida de mitigación, ni menos una medida apropiada de compensación que es lo que se requeriría en este caso”. La Doctora Habit llama de manera urgente a las autoridades ambientales “a tener una mirada ecosistémica de nuestro territorio y de nuestros ríos. También exige planes de seguimiento y de manejo asociativos y coordinados entre estas centrales, evitando mirarlas a cada una como una isla. “De otra manera, los análisis caso a caso a través del SEIA, nos estarán llevando directo a la extinción de especies”.(3)

Destrucción de la cultura Mapuche y la energía mas cara del país

En la cosmovisión del pueblo Mapuche, el Biobío/ Butaleubú representa el gran río terrenal con cientos de brazos extendidos en torno a los cuales innumerables familias constituyeron sus linajes. Este tiene su equivalente en el Wenuleufú, (río galáctico), en cuyo cielo viven los antepasados que poblaron la tierra desde sus orígenes (1).

Además de posee un papel articulador para la sociedad Mapuche, el río Bío Bío por más de 300 años representó la frontera histórica entre las tropas invasoras españolas y el pueblo mapuche. Hoy, en el neoliberal Chile republicano, sus torrentosas aguas son disputadas y apropiadas por las transnacionales y diversos grupos empresariales que sólo ven lucro y potencial hidroeléctrico.

Interesante es señalar que el embalse Angostura fue construida a los pies de un sitio ceremonial (kuel), inundando extensas superficies de bosque nativo y un cementerios sagrados del pueblo Pehuenche. A su vez, la central Ralco es un enorme y solitario embalse con permanentes derrumbes de su inestable orilla, consecuencia de las fluctuaciones de hasta 40 mts que se producen anualmente en el nivel de sus aguas.

A treinta años de la aprobación de la primera central, la comuna de Alto Biobío posee una de las mayores tasas de suicidio, alcoholismo y pobreza en Chile, según las estadísticas del Ministerio de Salud y Ministerio de Economía, mientras la riqueza prometida por ENEL (ex Endesa) y Colbún, se ha traducido en una de las tarifas eléctricas más caras del país.



Percilia irwini, especie endémica del río Biobío afectada por los proyectos hidroeléctricos Foto: E.Habit


Referencias
(1).Bengoa, J. (2003). Historia de los antiguos mapuches del sur. Desde antes de la llegada de los españoles hasta las paces de Quilín, Santiago: Catalonia.
(2).https://www.chrucalhue.cl/noticias/rucalhue-energia-spa-realiza-donacion-de-canastas-familiares-a-vecinos-de-quilaco-y-santa-barbara/
(3) https://www.eldesconcierto.cl/2020/06/18/opinion-generacion-de-energia-represas-y-biodiversidad-se-necesita-un-nuevo-paradigma/

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados