28 - marzo - 2024

Poema que leyó Amanda Gorman, joven poeta de 22 años, en la ceremonia de toma del mando de Joe Biden

Señor presidente, Dr. Biden, señora vicepresidenta, señor Emhoff,

Estadounidenses y el mundo,

Cuando llega el día nos preguntamos dónde podemos encontrar la luz en esta sombra interminable. La pérdida que cargamos es algo que debemos vadear. Hemos desafiado el vientre de la bestia. Hemos aprendido que la tranquilidad no siempre es paz. En las normas y nociones de lo que es justo no siempre hay justicia. Y, sin embargo, el amanecer es nuestro antes de que lo supiéramos. De alguna manera lo hacemos. De alguna manera hemos resistido y hemos sido testigos de una nación que no está rota, sino simplemente inacabada. Nosotros, los sucesores de un país y una época en la que una chica negra flaca descendiente de esclavos y criada por una madre soltera, puede soñar con convertirse en presidente solo para encontrarse recitando por una.

Y sí, estamos lejos de ser pulidos, lejos de ser prístinos, pero eso no significa que estemos luchando por formar una unión que sea perfecta. Nos esforzamos por forjar nuestra unión con un propósito. Para componer un país comprometido con todas las culturas, colores, personajes y condiciones del hombre. Y entonces levantamos nuestra mirada no a lo que se interpone entre nosotros, sino a lo que está frente a nosotros. Cerramos la brecha porque sabemos que debemos poner nuestro futuro primero, primero debemos dejar a un lado nuestras diferencias. Ponemos los brazos para poder extendernos los unos a los otros. No buscamos daño para nadie y armonía para todos. Dejemos que el globo, al menos, diga que esto es cierto. Que incluso mientras lloramos, crecimos. Que incluso mientras nos duele, lo esperábamos. Que incluso mientras estábamos cansados, intentamos que siempre estaremos unidos juntos victoriosos. No porque nunca más volveremos a conocer la derrota, sino porque nunca más sembraremos división.

Las Escrituras nos dicen que imaginemos que todos se sentarán debajo de su propia vid e higuera y nadie los atemorizará. Si queremos estar a la altura de su propio tiempo, entonces la victoria no estará en la espada, sino en todos los puentes que hemos construido. Esa es la promesa del claro, la colina que escalamos si nos atrevemos. Es porque ser estadounidense es más que un orgullo que heredamos. Es el pasado en el que entramos y cómo lo reparamos. Hemos visto un bosque que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla. Destruiría nuestro país si eso significara retrasar la democracia. Este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito.

Pero si bien la democracia puede retrasarse periódicamente, nunca puede ser derrotada de forma permanente. En esta verdad, en esta fe en la que confiamos porque mientras tenemos los ojos puestos en el futuro, la historia tiene los ojos puestos en nosotros. Esta es la era de la redención justa. Lo temimos desde sus inicios. No nos sentíamos preparados para ser los herederos de una hora tan aterradora, pero dentro de ella, encontramos el poder de escribir un nuevo capítulo, de ofrecernos esperanza y risa, así que mientras una vez nos preguntamos, ¿cómo podríamos vencer la catástrofe? Ahora afirmamos, ¿cómo podría la catástrofe prevalecer sobre nosotros?

No regresaremos a lo que fue, sino que nos trasladaremos a lo que será, un país magullado, pero íntegro, benevolente, pero audaz, fuerte y libre. La intimidación no nos dará la vuelta ni nos interrumpirá porque sabemos que nuestra inacción e inercia serán la herencia de la próxima generación. Nuestros errores se convierten en sus cargas. Pero una cosa es segura, si fusionamos la misericordia con el poder y el poder con el derecho, entonces el amor se convierte en nuestro legado y cambia el derecho de nacimiento de nuestros hijos.

Así que dejemos atrás un país mejor que el que heredamos. Cada aliento de mi pecho martillado de bronce elevaremos este mundo herido a uno maravilloso. Nos levantaremos de las colinas del oeste cubiertas de oro. Nos levantaremos desde el noreste azotado por el viento, donde nuestros antepasados ​​realizaron la revolución por primera vez. Saldremos de las ciudades de Lake Rim de los estados del medio oeste. Saldremos del sur tostado por el sol. Reconstruiremos, reconciliaremos y recuperaremos en cada rincón conocido de nuestra nación, en cada rincón llamado nuestro país nuestra gente diversa y hermosa emergerá magullada y hermosa.

Cuando llega el día, salimos de la sombra ardientes y sin miedo. El nuevo amanecer florece a medida que lo liberamos. Porque siempre hay luz. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para verlo. Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para serlo.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados