25 - abril - 2024

Impresentable: salmonera que violó ley y presentó datos falsos, obtiene certificación ambiental internacional

  • Otra vez quedan cuestionados los procedimientos de certificar ambientalmente a salmoneras chilenas para vender su producto como sustentable en el mercado internacional.
  • Nova Austral, de capitales noruegos y estadounidenses, fue llevada a la justicia por falsear datos ambientales y sanitarios y por producir más de lo permitido.
  • Sin embargo la empresa afirma que sus producciones de salmón de cultivo se realizan con los «estándares más altos en materia de sostenibilidad, lo cual fue verificado por BAP a través de una auditoría realizada por la entidad independiente SAI Global”.

Punta Arenas, 22 de marzo de 2021. (radiodelmar.cl)– La empresa de certificación ambiental Best Aquaculture Practices (BAP), parte de la Alianza Global para la Acuicultura (GAA), que reúne a diversos empresarios y lobbystas de la industria salmonera global, entregó certificados de buenas prácticas de responsabilidad ambiental, social, bienestar animal, seguridad alimentaria y trazabilidad a una de las más cuestionadas transnacionales salmoneras que opera en Chile. Se trata de Nova Austral, de capitales noruego-estadounidenses-, que tiene sus instalaciones en la región de Magallanes y que ha violado la Ley de Pesca y acuicultura y ha falseado los informes ambientales y sanitarios.

Solo en agosto de 2019, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que inició cuatro procedimientos sancionatorios en contra de esta compañía por incumplimientos ambientales detectados en cuatro centros de cultivo en Magallanes.

Ese mismo año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura interpuso denuncias ante la Superintendencia de Medioambiente y también ante el Ministerio Público en contra de la salmonera Nova Austral, por la entrega de información no fidedigna y fuera de plazo asociada a mortalidades en sus centros de cultivo.

En ese entonces la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, solicitó la máxima sanción posible conforme a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), equivalente a una multa de 3.000 unidades tributarias mensuales (UTM), además de la suspensión de operaciones hasta por dos ciclos productivos.

En julio del año pasado, el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena) declaró culpable a Nova Austral respecto a la entrega de información no fidedigna y fuera de plazo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), condenando a la empresa salmonera al pago de 3.000 UTM.

Certificación ambiental internacional en duda

En un comunicado difundido por salmonexpert.cl, la compañía afirma que «obtener esta prestigiosa acreditación internacional (…) garantiza que la producción de salmón de Nova Austral se efectúa de forma ambiental y socialmente responsable y que el producto obtenido es seguro para el consumo humano”.

“Estas certificaciones se concretaron luego de un arduo trabajo desplegado por el nuevo equipo directivo de Nova Austral para que las instalaciones de la compañía operen con los estándares más altos en materia de sostenibilidad, lo cual fue verificado por BAP a través de una auditoría realizada por la entidad independiente SAI Global”, dice la compañía.

En este proceso de auditoría se revisa exhaustivamente el cumplimiento de los estándares BAP en cuanto a responsabilidad ambiental, responsabilidad social, bienestar animal, seguridad alimentaria y trazabilidad, afirmaron desde Nova Austral.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados