28 - marzo - 2024

Investigan a salmonera noruega-norteamericana por interacción con lobos marinos y escape de peces

Sernapesca «comprobó la existencia de escasas medidas de seguridad en la estructura de cultivo así como también la aplicación de prácticas no adecuadas, evidenciándose presencia de lobos marinos al interior de las balsas jaulas».


Punta Arenas, 10 de noviembre 2021 (RadiodelMar.cl)– Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Magallanes y la Autoridad Marítima inspeccionaron el centro de cultivo Skyring 3CC 120208, de propiedad de la empresa de capitales noruegos-norteamericanos Nova Austral, ubicado en la comuna de Río Verde, región de Magallanes y la Antártica Chilena. Los funcionarios estatales constataron la «presencia de lobos marinos al interior de las balsas jaulas 103 y 104», de esta instalación salmonera.

En la ocasión además se comprobó la existencia de escasas medidas de seguridad en la estructura de cultivo así como también la aplicación de prácticas no adecuadas, por lo que se dio inicio al proceso retiro de los ejemplares de salmón del atlántico, que tenían un peso promedio de 233 gramos.

Durante el proceso de inspección, los funcionarios comprobaron la existencia de escasas medidas de seguridad en la estructura marina. Los fiscalizadores pudieron constatar la aplicación de prácticas de manejo que violaban la normativa de regulación acuícola asociadas al presunto escape de peces y la presencia de ejemplares de lobos marinos comunes (Otaria byronia).

Sernapesca solicitó este martes 9 de noviembre a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que la empresa implemente medidas provisorias pre procedimentales, que incluya un informe de peritaje del estado de las estructuras y las redes peceras de todo el centro, el cual debe ser elaborado por una empresa externa.

De acuerdo a fiscalizaciones previas realizadas por este mismo Servicio estatal y a las evidencias encontradas, además se presentó una denuncia a la SMA con fecha 05 de noviembre del presente año por «No disponer de módulos de cultivo y fondeo que presenten condiciones de seguridad», según lo indica el artículo 4 letra e) Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) y Ley General de Pesca y Acuicultura art. 87.

Denuncia e investigación pendiente por matanza de lobos marinos comunes

El Centro Ecoceanos realizó el 26 de agosto de 2019 una denuncia a la unidad de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bridema) de Aysén respecto a una matanza de lobos marinos comunes (Otaria flavescens) ocurrida en uno de los centros de cultivo de la empresa Nova Austral ubicado en la isla Capitán Aracena, región de Magallanes y Antártica chilena. Esta investigación se encuentra en la actualidad en manos de la Fiscalía de Punta Arenas.

Centro Ecoceanos: ¿Hasta cuando el Estado permite las sucesivas violaciones de las normativas acuícolas de Nova Austral en Chile?

La empresa salmonera noruega-norteamericana Nova Austral constituye uno de los casos icónicos de las sistemáticas violaciones a las normativas ambientales y sanitarias de la mega industria salmonera en aguas chilenas. Recientemente fue sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con una multa que supera los 1,5 millones de dólares, debido al escandaloso ocultamiento y falseamiento de datos ambientales y sanitarios entregado al Estado chileno y a los consumidores internacionales.

Este irregular comportamiento de la salmonera fue realizado durante casi cinco años, a lo que se sumaron acciones de obstrucción a las investigaciones de los fiscalizadores gubernamentales, el inadecuado manejo de mortalidades y residuos sólidos de sus centros de cultivo, así como la destrucción del fondo marino bajo sus balsas jaulas para ocultar la situación de anoxia de la columna de agua debido a la alta contaminación orgánica.

Este situación fue conocida por la opinión pública nacional e internacional a través de la denuncia efectuada el 2019 por el diario electrónico elmostrador.cl, y las organizaciones ciudadanas, caso conocido como “Salmon Leaks” (1,2)

¿Es Nova Austral sostenible en lo comercial y ambiental?

A pesar del nutrido prontuario ambiental que exhibe Nova Austral, esta empresa hasta fines del 2019 se encontraba certificada por el Global Aquaculture Alliance (GAA) y el Aquaculture Stewardship Council (ASC),- empresa vinculada a la Fundación Mundial de Protección de la Naturaleza (WWF)-, lo cual le permitía ser parte del exclusivo grupo de siete compañías productoras de salmón a nivel mundial calificadas como “buena alternativa” por el programa certificador Seafood Watch, del Monterrey Bay Aquarium por su producto originario de Chile “Salmón Sixty South”, comercializado en el mercado norteamericano.

Además, el marketing internacional de Nova Austral también exhibía la certificación sanitaria otorgada por el Sernapesca, lo que le permitía promover a sus centros de cultivos en la Patagonia chilena como “libres del uso de antimicrobianos” desde el 2015.

En la actualidad, a pesar del historial de mal comportamiento ambiental y sanitario, las sanciones estatales y admitir que sus niveles de costos no son sostenibles (2), distintas instancias gubernamentales y empresariales les han ido entregando paulatinamente certificaciones internacionales y manteniendo los subsidios estatales a Nova Austral, de manera de asegurar buenas condiciones de venta de esta conflictiva empresa en el futuro.

Como parte de esta operación de mejoramiento de la imagen corporativa, en su primer Reporte de Sostenibilidad 2020 -elaborado de acuerdo con los estándares GRI (Global Reporting Initiative)-, Nova Austral señala ser una compañía que opera en Chile “con los más altos estándares de buenas prácticas, sustentabilidad y transparencia”. Sin embargo, la porfiada realidad continúa desmintiendo tal aseveración.

Referencias


1.https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/06/27/salmon-leaks-las-adulteraciones-de-salmonera-noruega-nova-austral-en-las-pristinas-aguas-de-la-patagonia-chilena/

2.https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/08/02/salmon-leaks-ii-las-manipulaciones-y-enganos-en-toda-la-cadena-de-produccion-de-salmonera-nova-austral/

3.https://www.salmonexpert.cl/article/nova-austral-admite-que-sus-niveles-actuales-de-costos-no-son-sostenibles/

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados