18.6 C
Los Angeles
sábado, enero 24, 2026

Organizaciones indí­genas de Costa Central defienden Punta de Tralka contra avance inmobiliario

cuadro arribaOrganizaciones indí­genas de Costa Central defienden Punta de Tralka contra avance inmobiliario

El espacio en cuestión, en conjunto con la pení­nsula y la playa de Punta de Tralka, las playas de Tabulanque o Taulaque, y los acantilados de Cantalao, conforman un sitio de enorme importancia histórica y cultural. Se trata de un antiguo espacio de encuentro y de espiritualidad, un sitio ceremonial ancestral, que sigue siendo ocupado cotidianamente por nuestros pueblos, resguardando el invaluable patrimonio biocultural.

Esta zona está compuesta «por patrimonio arqueológico, hitos geoculturales de alto valor paisají­stico, diversidad de especies de animales y plantas, pero por sobre todo, manteniendo allí­ nuestras prácticas espirituales y culturales, realizando ceremonias, ofrendas, recolectando l’awen’ (medicina) y alimentos, lo que en suma significa mantener, redescubrir y revalorar nuestra conexión con los ngen’ mapu o newen que coexisten con nosotros, sosteniendo la vida y la salud del territorio», dicen las comunidades y organizaciones de pueblos originarios.

Acción vacilante y engañosa de CONADI y Funcionarios municipales

Las organizaciones repudian «la acción vacilante y engañosa de las autoridades y funcionarios municipales, que ha entrampado el compromiso de avanzar hacia el cambio de uso de suelo de la ex parcela 30, como una necesaria y urgente medida de protección».

«Repudiamos también la negligencia y la grave omisión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indí­gena CONADI, la que, habiendo sido interpelada reiteradamente por nuestras comunidades, se ha desentendido de ésta y otras situaciones graves que están afectando a nuestra gente», dicen las agrupaciones.

Respecto al comportamiento de la empresa inmobiliaria, las organizaciones las califican de «acciones y actitudes matonescas» de la empresa inmobiliaria Grupo Feria, «en su afán por instalar su inviable proyecto en Challa Malal».

«Ese proyecto, y cualquier otro que implique la privatización del espacio, es absolutamente inviable, ambiental y culturalmente», agregan.


Lea la declaración de comunidades aquí­


 

Chequea otros temas

Dona y participa

Lo más visto