25 - abril - 2024

CONDEPP y Mujeres de la Pesca Artesanal del Biobío cuestionan propuesta de nueva política pesquera

Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Artesanales de la Caleta de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca del BioBío, señaló que “nos llamó poderosamente la atención que en la presentación del libro no hubo presencia de pescadores artesanales”.


Valparaíso, 26 de enero de 2023 (radiodelmar.cl)– En la Sala de Lectura Pedro Montt del Congreso Nacional en Valparaíso, se realizó la presentación del libro “Propuestas para una política pesquera en Chile” del Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera (GTPPP).

El GTPPP es un grupo técnico creado el año 2019 y conformado por trece organizaciones de la sociedad civil relacionados al mar y la pesca. Esta conformado por The Nature Conservancy, Fundación Future of Fish, Wildlife Conservacy Society y WWF Chile, Environmental Defense Fund Chile (EDF Chile), Sustainable Fisheries Partnership, Oceana, Fundación Terram, Geute Conservación Sur, , Costa Humboldt, Fundación Punta de Lobos y Centro Pesca Sustentable.

Entre los presentadores de la publicación estuvo el senador Ricardo Lagos Weber, quien señaló que este trabajo es un buen aporte a la discusión de la nueva ley de pesca, ya que la actual “está manchada” por la corrupción y el cohecho, necesitándose un nuevo cuerpo legal que corrija la asignación a la pesca industrial.

En el panel de discusión estuvieron el subsecretario de Pesca, Julio Salas, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, y el subdirector de Sernapesca, Esteban Donoso Abarca.

Julio Salas señaló que esta publicación «llega en el momento preciso de la participación para recoger aportes para la elaboración de la nueva ley.

CONDEPP:El actual fraccionamiento favorece a los grandes industriales pesqueros

Frente a la posición del gobierno y grandes Ongs Internacionales, Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp) manifestó que “si bien consideramos que la presentación incluye muchos de los temas que como pescadores artesanales hemos levantado, nos parece que no puede quedar fuera el tema del fraccionamiento”.

Cortés puntualizó que “los pescadores artesanales protegemos los recursos porque queremos que la actividad se perpetúe en el tiempo a diferencia de la industria que busca utilidades en el menor tiempo posible, sin importarles si eso colapsa los recursos”.

El dirigente agregó  que “valoramos los esfuerzos de la sociedad civil en cuanto a aportar a la construcción de una Nueva Ley de Pesca sostenible, con principio precautorio y que considere el cambio climático, entre otros aspectos.Les instamos a ir más allá y considerar que el fraccionamiento, que actualmente favorece a la industria, es un factor que atenta contra la sostenibilidad de los recursos»

Asociacion Gremial de Mujeres de la Pesca del Bio Bio: Falta de enfoque de Género en la propuesta de nueva ley de pesca

Por su parte Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Artesanales de la Caleta de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca del BioBío, señaló que “nos llamó poderosamente la atención que en la presentación del libro no hubo presencia de pescadores artesanales”.

Garrido cuestionó que entre las propuestas del Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera (GTPPP), ninguna tuviera enfoque de género, “en ninguna de las seis propuestas para la Nueva Ley de Pesca hablan de las mujeres de la pesca artesanal”.*****FIN*****
— 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados