Primer Encuentro Iberoamericano de mujeres pescadoras artesanales

0
469

Las mujeres del mar realizan actividades como pescadoras, patronas de lanchas, buzas, recolectoras de orilla, acuicultoras, encarnadoras, ahumadoras, entre otras actividades que son clave para el desarrollo del rubro y que hoy buscan un mayor reconocimiento en la legislación


Valparaí­so, 29 de marzo de 2029. (radiodelmar.cl)– Esta semana se realiza en Valparaí­so el primer encuentro iberoamericano de pescadoras artesanales y actividades conexas donde participan mujeres de diferentes paí­ses que impulsan el enfoque de género y los derechos de las trabajadoras del mar en las diversas leyes nacionales e internacionales.

Para Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal de Chile, «este primer encuentro de mujeres, reviste una gran importancia, la cual es, poder impulsar el enfoque de género en la pesca artesanal junto a sus pares de diversas naciones».

Y señaló «siempre se ha hablado de pescadores artesanales, pero también existen las mujeres pescadoras, también existen las recolectoras de algas. La actual Ley de Pesca no nos considera», dijo la presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal.

En Chile, más de 23 mil mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y otras 20 mil trabajan en actividades conexas, según datos de la Subsecretarí­a de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Dichas mujeres se desempeñan como pescadoras, patronas de lanchas, buzas, recolectoras de orilla, acuicultoras, encarnadoras, ahumadoras, entre otras actividades que son clave para el desarrollo del rubro y que hoy buscan un mayor reconocimiento en la legislación.


SALUDO INAUGURAL Sara Garrido Presidenta Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal 

PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PESCADORAS ARTESANALES Y ACTIVIDADES CONEXAS

Valparaí­so, Chile, 28 y 29 de marzo de 2023

Queridas compañeras y compañeros de la pesca artesanal Es un gran orgullo y honor para Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, estar dando hoy dí­a inicio al Primer Encuentro Iberoamericano de Pescadoras Artesanales y Actividades Conexas.

Hemos trabajado con mucho esfuerzo y dedicación para generar las mejores condiciones posibles para que podamos compartir y conocer la realidad que viven las pescadoras de gran parte de Iberoamérica y saludo la presencia de las delegaciones de las pescadoras provenientes del Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Brasil, México, España y Chile, con especial reconocimiento para las pescadoras artesanales de la Isla Rapa Nui en Chile que nos darán a conocer la realidad que viven.

¿Por qué es importante que las pescadoras de Iberoamérica nos juntemos hoy a discutir nuestras distintas realidades? La Organización de las Naciones Unidas señaló en el año 2016 que para lograr un desarrollo sostenible es necesario dar cumplimiento de manera conjunta a 17 importantes objetivos, en los cuales estimo que particularmente las mujeres de la pesca artesanal tenemos mucho, pero mucho que aportar y contribuir en su cumplimiento y de este modo lograr un desarrollo sostenible de la pesca artesanal.

Las mujeres de la pesca artesanal y de las actividades conexas hemos participado en la defensa de los recursos pesqueros y sus ecosistemas, debido a que históricamente hemos concebido a los recursos pesqueros como un alimento sano para la seguridad alimentaria de nuestras familias y nuestro pueblo. ¿Y cómo no entenderlo así­?, somos las mujeres las que principalmente nos encargamos de la alimentación de nuestras familias, las que agregamos valor a las pesquerí­as pre y post captura, y participamos activamente en su distribución comercialización, con la finalidad de mejorar las condiciones de pobreza de nuestros hogares y nuestras comunidades costeras.

No obstante compañeras compañeros, las aquí­ presentes sabemos que a pesar del importante rol que jugamos las mujeres en la pesca artesanal no siempre hemos sido visibilizadas y se ha impedido históricamente nuestra partición en la definición de las diversas polí­ticas públicas sectoriales, en las normas de manejo de recursos pesqueros, en el diseño de la infraestructura que el sector requiere y en los procesos de comercialización y mercado.

La Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, que hoy me honra presidir, surge con la necesidad de poner a las mujeres de la pesca artesanal y actividades en la primera lí­nea de acción del quehacer pesquero nacional y avanzar para erradicar la discriminación y el machismo aún muy presentes en nuestro sector.

Quiero hoy dí­a públicamente reconocer la incasable labor de muchas dirigentas de la pesca artesanal chilena que nos han antecedido, y que gracias a su trabajo y esfuerzo hoy podemos contar con logros y avances en el sentido correcto.

Quiero destacar entre esos logros en haber participado activamente en las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Roma 2015.

Directrices que señalan en su capí­tulo N° 8 la igualdad de género y se establecen recomendaciones a los Estados a favorecer las polí­ticas públicas con activa participación de las mujeres de la pesca artesanal. Otro logro importante en Chile lo constituye la promulgación de la ley 21.370 de agosto del año 2021, la cual promueve la equidad de género del sector pesquero y acuí­cola, obligando a que en las polí­ticas públicas y los organismos colegiados de participación ciudadana en el manejo y administración de los recursos pesqueros chilenos (comités cientí­ficos técnicos y comités de manejo) participen equitativamente mujeres y hombres. Y en un hecho sin precedentes históricos, se reconocen oficialmente las actividades conexas a la pesca artesanal tanto de pre como post captura, tales como las rederas, encarnadoras, carapacheras, charqueadoras, fileteadoras, etc., en la que participamos mayoritariamente las mujeres.

En la actualidad en el Congreso de Chile, hemos podido ingresar dos nuevos proyectos de ley con enfoque de género para la pesca artesanal, actualmente en trámite, que se relacionan con la participación e igualdad de género en las administraciones de las caletas pesqueras, y de realmente hacer efectivo la equidad de género en los comités cientí­ficos técnicos y de manejo. Ello no habrí­a sido posible sin el apoyo polí­tico transversal de Diputadas y Senadoras de la República, que mas allá de nuestras legí­timas diferencias polí­ticas, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y dialogar para beneficio de las mujeres de la pesca artesanal y de sus actividades conexas.

Mis agradecimientos a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado. Demás está señalar, que la Ley 21.370 y los proyectos de ley actualmente en trámite, ingresado por las comisiones de pesca de la Cámara de Diputados y del Senado, difí­cilmente habrí­an sido una realidad. Nunca compañeras habí­amos tenido una ley de pesca con enfoque de género, y nos habí­amos acostumbrado a leyes de pesca espureas, con parlamentarios en presidio por cohecho gracias a la mano corruptora de la industria pesquera.

En estos dos últimos años, a propósito de los procesos de descentralización que ha experimentado el paí­s con la creación de los Gobiernos Regionales y su elección mediante voto popular, hemos podido crear cerca de ocho mesas de trabajo regionales con esas nuevas autoridades, hemos podido crear programas de inversión en agregación de valor con enfoque de género que están ejecutando en la región de Los Lagos, Los Rí­os y en la región del Biobí­o. Destacamos también del diseño de polí­ticas públicas regionales de fomento productivo para la pesca artesanal con enfoque de género, en las regiones del Biobí­o y de Valparaí­so.

Quiero en este acto reconocer y agradecer el trabajo de esos Gobiernos Regionales con las mujeres de la pesca artesanal, representados a través de sus Gobernadores regionales, señores Rodrigo Mundaca Cabrera, Rodrigo Dí­az Worner y Luis Cuvertino Gómez.

No obstante estos importantes avances que hemos logrado en la lucha por la equidad de género de las mujeres de la pesca artesanal y de las actividades conexas de Chile, siguen persistiendo resabios machistas en algunos de nuestros propios compañeros pescadores artesanales, y lo que es peor aún, en mujeres dirigentas de la pesca artesanal que no logran percibir la importancia de rol de las mujeres de la pesca artesanal y las actividades conexas en el desarrollo sostenible del sector.

Compañeras y compañeros, aún nos queda tanto por trabajar y por luchar para avanzar decididamente hacia una efectiva equidad de género y participación en la pesca artesanal y las actividades conexas. En los organismos públicos nacionales de pesca: Subsecretarí­a de Pesca, Servicio Nacional de Pesca, y el Instituto de Desarrollo Sustentable del Pesca Artesanal, aún no cuentan con polí­ticas públicas donde se explicite la equidad de género en la pesca artesanal y se nos resta de una efectiva participación y discusión en las normas, reglamentos que nos atañen, dejando en letra muerta las directrices de la FAO en donde se señala. «Los Estados deberí­an esforzarse por asegurar la participación igualitaria de la mujer en los procesos de toma de decisiones respecto de las polí­ticas dirigidas a la pesca artesanal».

Un ejemplo de nula participación de las mujeres de la pesca artesanal consiste en la muy reciente resolución de la Subsecretarí­a de Pesca que crea el registro de actividades conexas, la Resolución Exenta N° 699 del 17 de marzo, que pese a que fuimos las impulsoras de la ley, jamás se nos consultó. También estamos muy atrasados en los desafí­os que implica la profesionalización de las mujeres de la pesca artesanal y de sus actividades conexas, realizamos un trabajo profesional u oficios de carácter ancestral de un alto valor patrimonial y cultural, que se ha trasmitido de generación en generación por ví­a oral a través de la lí­nea principalmente materna,

Finalmente junto con agradecer a todas y todos los asistentes por estar hoy dí­a presentes, principalmente a las delegaciones de pescadoras de América Latina y España que se han hecho presentes, a las compañeras que vinieron de las distintas regiones del paí­s, les pido que compartan sus experiencias, nos comuniquemos, nos relacionemos en este encuentro, espero el primero de muchos otros, y hago un llamado a aprovechar este encuentro y que recojamos el objetivo N° 17 de las naciones Unidas para el desarrollo 5 sostenible, que dice relación con la generación de las imprescindibles alianzas para el logro y consecución de los otros 16 objetivos por ellos propuestos.

Dejo aquí­ planteado el desafí­o, que no podemos irnos mañana compañeras si no somos capaces de generar una alianza o una red de las mujeres de la pesca artesanal Iberoamérica que tenga por objetivo promover la equidad de género de las mujeres de la pesca artesanal en nuestros paí­ses, que promueva nuestro desarrollo, nuestros derechos, nuestro reconocimiento patrimonial y nuestra profesionalización.

Por la equidad de género en la pesca artesanal en Iberoamérica Muchas Gracias Valparaí­so, marzo 28 de 2023.