19 - abril - 2024

Salmonera noruega involucrada en matanzas de lobos marinos en la Patagonia viola el Acta de Protección de Mamíferos Marinos de EE.UU.

Ejemplares de lobo marino común (Otaria byronia) muertos ilegalmente en centro de cultivo de salmón en isla Capitán Aracena, región de Magallanes. 2019.Foto: Centro Ecocéanos.


La eliminación de ejemplares de lobo marino común (Otaria byronia) constituyen una práctica habitual, derivadas de políticas corporativas “no explícitas” que se establecen en los remotos centros de cultivo industrial de salmón ubicados en la Patagonia chilena. Para ello se emplean diversos tipos de armamento, golpes de hacha, uso de lanzas, y la sofocación mediante la presión de largas pértigas sobre las cabezas de los mamíferos marinos atrapados en las redes anti-predadores de las balsas-jaulas.

Esta tercermundista realidad ambiental acompaña por décadas la destructiva expansión de la salmonicultura industrial en las regiones de Los Lagos / Chiloé, Aysén y Magallanes, mientras las autoridades regionales y el empresariado acuicultor intentan invisibilizarla o relativizarla para no afectar la imágen y los intereses exportadores de las compañías infractoras.

Esta práctica ilegal sucede incluso en áreas marinas protegidas por el Estado chileno, a pesar que Otaria byronia esta legalmente protegida hasta el 2031 por una veda extractiva que prohíbe y sanciona su caza, captura, comercialización y transporte.

El increíble caso de la empresa noruega que elimina lobos marinos y cultiva salmones en el interior de un Parque Nacional Patagónico

La empresa de capitales noruegos Nova Austral cultiva salmones de exportación al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, región de Magallanes. Ella ejemplifica el fallido sistema de monitoreo y fiscalización estatal que posibilita que las denuncias realizadas por las organizaciones ciudadanas y comunidades locales sobre las matanzas de lobos marinos en sus centros de cultivo de salmones no hayan tenido efectos sancionatorios alguno.

Para ejemplificar esta situación, el Centro Ecoceanos presentó el 26 de agosto del 2019 una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bridema) de la región de Aysén, por la matanza de Otaria byronia en un centro de engorda de salmones de Nova Austral, ubicada en la isla Capitán Aracena, región de Magallanes y Antártica chilena.

Se adjuntaron fotos e información complementaria, las cuales de haber existido voluntad del Ministerio público y organismos fiscalizadores, hubiera permitido identificar responsabilidades y a quienes exhibían a los ejemplares de lobos marinos muertos, antes de ser eviscerados y eliminados en las aguas adyacentes al centro de cultivo.

Esta era la quinta denuncia presentada desde el 2015 por Centro Ecocéanos y personas locales por maltrato animal con resultado de muerte de lobos marinos comunes en centros de cultivos de salmones en la Patagonia. De ellas, sólo una había logrado finalizar con sentencia, ya que tres de ellas fueron cerradas sin resultados por el Ministerio público (Fiscalía de Chile)..

La investigación que logró obtener una sentencia, afectó a dos operarios que realizaron la matanza, ocurrida el 2014 en el centro de cultivo “Benjamín 3” de la empresa chilena Yadrán, región de Aysén,pero no al encargado del centro de cultivo, ni a los ejecutivos de la empresa, a pesar que estos actos se explican como la implementación sistemática de opacas política corporativas.

 

Historia de un fracaso investigativo anunciado

Luego de dos años sin información, el 16 de agosto de 2021 se consultó al subcomisario jefe de la Unidad Bridema-Aysén, sobre los avances y resultados de la investigación. Se respondió que la denuncia había sido remitida a la Fiscalía de Punta Arenas, abriéndose una investigación, la cual había dispuesto diligencias investigativas.

El 10 de noviembre del 2021 el Centro Ecocéanos  se reiteró esta denuncia ante el Director de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de la región de Magallanes, quien solicitó el envío de información complementaria.Transcurridos cuatro años, se desconocen los resultados de la investigación  de los entes estatales sobre este delito ambiental de la empresa noruega .

 

Los trabajadores de la empresa Nova Austral confirman las políticas corporativas y operaciones de eliminación de lobos marinos al interior de Parque Nacional  

El 10 de octubre del 2021, Mario Argel Uribe, trabajador de los centros de cultivos Aracena 19 y Aracena 9, de la empresa Nova Austral, ubicados en Isla Aracena, región de Magallanes y Antartica chilena, se debió auto-despedir para no cometer ilícitos ambientales que le ordenaba la empresa.

Entrevistado por  www.elmostrador.cl, Argel confirmó las denuncias sobre las habituales prácticas de eliminación de lobos marinos en los centros de engorda, “Es una práctica habitual. No solamente en Nova Austral, sino que en las salmoneras desde la región de Los Lagos hasta Magallanes” (1),(2). En una entrevista anterior, Argel había señalado que “la manera más primitiva (de matar a los lobos) es con hachas, pero algunas personas usan escopetas o revólver” (2).

Estas afirmaciones coincidían con lo señalado por otros trabajadores de centros salmoneros, quienes estimaban que en un ciclo promedio de 18 meses de cultivo se eliminaban entre 10 y 15 lobos marinos comunes por cada unidad de cultivo, pudiendose sacrificar en algunas áreas alrededor de 100 ejemplares por temporada (3).

2023: Continúa la saga lobera de Nova Austral

En marzo del 2023 se denunció a la opinión pública, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Ministerio Público, una nueva eliminación  de lobos marinos comunes. Esta vez había sido   realizada en febrero del 2023 durante las operaciones de eliminación de mortalidades de salmones  en el centro de engorda “Isla Juan Punta de Bajo” operado por Nova Austral en el seno Skyring, región de Magallanes (4).

La matanza de lobos marinos se había realizado mediante acciones de enmallamiento, y posterior afixia de los ejemplares atrapados. Este evento está relaciona con el mal manejo sanitario de una masiva mortalidad de salmones, la cual fue depositada en redes en contacto con el mar-, y cuya descomposición atrajo a un gran número de estos mamíferos marinos provenientes de una lobería ubicada en seno Skyring,

Nova Austral ante esta nueva denuncia señaló que, “no tiene antecedentes, ni ha sido notificada por la autoridad de ninguna denuncia relacionada a maltrato o caza de lobos (sic), práctica que rechaza categóricamente por ir en contra de sus estándares éticos (sic) y de respeto al medio ambiente”.

La compañía noruega afirmó que “desde hace mas de tres años la compañía reforzó sus controles internos y para evitar malas prácticas operacionales, creó un canal de denuncias anónimo (sic) gestionada por una entidad independiente , el cual hasta ahora tampoco registra información sobre maltrato a animales” (5)

Al mismo tiempo, miembros de la comunidad Kawesqar Grupos Nómades del Mar, registraron los cadáveres de varios ejemplares de lobos marinos comunes en los alrededores de las instalaciones de la mega compañía salmonera AquaChile, propiedad del consorcio chileno AgroSúper, ubicado en Río Hollemberg, Puerto Natales.

 

Uno de los cadáveres de lobos marinos común frente a la instalación de AquaChile.Río  Hollemberg,Puerto Natales,región de Magallanes ,Chile. Marzo,2023. Foto: L.Caro.

 

No se aplican los planes de contingencia comprometidos para la aplicación del MMPA-US en aguas chilenas

Chile como uno de los principales exportadores de productos marinos al mercado norteamericano, han estado adecuando su legislación pesquera y acuícola a las exigencias del Departamento de Comercio de Estados Unidos, para demostrar que sus actividades pesqueras y acuícolas no generan daños a los mamíferos marinos superiores a los estándares norteamericanos, y continuar accediendo al principal mercado de sus productos pesqueros.

En junio del 2019 el Estado chileno presentó un informe identificando los avances para alcanzar los estándares del Acta de Protección de Mamiferos Marinos-US. Allí se señaló que a través del Decreto Supremo N°125 de 2019 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se había modificado el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA).

Con posterioridad, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dictó la Resolución Exenta N°2811 de 2021, definiendo el tipo y alcance de las interacciones con mamíferos marinos con la industria, respecto de los cuales se aplicarían los planes de contingencia referidos a las situaciones de enmalles e ingreso de especies a los centros de cultivo. Además se estableció la obligatoriedad de reportar los avistamientos e interacciones entre mamíferos marinos y las instalaciones de los centros de cultivos

Centro Ecocéanos: El no cumplimiento de protocolos de interacciones salmoneras- mamíferos marinos cuestionan efectividad y credibilidad del Estado chileno

En los reiterativos episodios de interacciones letales entre centros salmoneros y mamíferos marinos denunciados por las organizaciones ciudadanas, las empresas no aplicaron  los protocolos establecidos por la autoridad sectorial.

Para Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos “ la reiteración de estos eventos en los centros salmoneros desafían la legalidad vigente y cuestiona la credibilidad y real efectividad de las medidas regulatorias adoptadas por el Estado chileno para cumplir con los estándares y exigencias del Acta de Protección de Mamíferos Marinos de los Estados Unidos.

La organización ciudadana señala que los servicios fiscalizadores sectoriales tienen la obligación de velar por la aplicación de los procedimientos establecidos para desalentar las violaciones a la legislación acuícola y ambiental nacional e internacional.

“Esperamos que el ministerio público y los entes regulatorios estatales informen sobre la aplicación de los protocolos establecidos , así como los avances en las investigaciones, y sanciones aplicadas”

A su vez, el Centro Ecocéanos llamó a las autoridades y organizaciones de consumidores y conservación norteamericanas “a estar alerta sobre los ilegales comportamiento de las empresas salmoneras que exportan hacia su mercado”. Estas situaciones son denunciadas por las organizaciones ciudadanas, especialistas en mamíferos marinos, y comunidades locales, en la perspectiva que “la aplicación del Acta de Protección de Mamíferos Marinos de los Estados Unidos contribuya a la conservación de los ecosistemas y las vulnerables poblaciones de mamíferos marinos del sur del mundo”.


Referencias

(1). https://www.elmostrador.cl/dia/2021/10/15/otra-mas-de-nova-austral-trabajador-se-auto-despidio-para-no-cometer-ilicitos-ordenados-por-la-salmonera/

 

(2). https://www.radiodelmar.cl/2021/11/investigan-a-salmonera-noruega-norteamericana-por-interaccion-con-lobos-marinos-y-escape-de-peces/

 

(3). https://es.mongabay.com/2019/09/chile-autoridades-reciben-quinta-denuncia-por-matanza-de-lobos-marinos-en-salmoneras/

(4) https://laprensaaustral.cl/2023/03/12/greenpeace-denuncia-a-nova-austral-por-matanza-de-lobos-marinos-y-empresa-niega-acusacion/

(5)https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2023/03/11/ataques-a-lobos-marinos-y-salmones-greenpeace-interpone-denuncia-a-centro-de-nova-austral.html

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados