29 - marzo - 2024

Nuevo desastre ambiental por vertido de petróleo de salmonera Nova Austral previo a la votación de Proyecto de Ley de Sistema de Biodiversidad y A. Protegidas

  • Centro Ecocéanos indicó que “este nuevo desastre ambiental se suma al extenso prontuario ambiental, sanitario, tributario y laboral de Nova Austral en las áreas protegidas de la Patagonia chilena”.
  • Leticia Caro, vocera de las Comunidad Kawesqar Grupo Familiares Defensores del Mar, llamó a los políticos y a la cuidadanía ha estar atentos a la votación del articulo 158 de la ley SBAP en el parlamento, para que finalmente esta industria abandone el Kawésqar Waes, y deje de representar una amenaza para la actual Reserva Kawesqar”.

 

Región de Magallanes, 25 de mayo de 2023 (Ecoceanos News)– Mientras era remolcado desde un astillero con destino al centro de cultivo Aracena, al interior del Parque nacional Alberto de Agostini, un pontón industrial de la controversial compañía salmonera de capitales noruegos Nova Austral, sufrió un accidente mientras era transportado por el borde costero, producto de las marejadas existente.

El artefacto naval quedó semi hundido, varando posteriormente en el sector Rinconada, Kilómetro 54, bahía Carrera (53°,23´Lat S)

A pesar que la empresa salmonera noruega señaló de inmediato que el pontón era transportado vía marítima sin contener su dotación habitual de petróleo y aceite, los registros y videos efectuados por las embarcaciones que concurrieron al sitio del desastre ambiental, evidencian la existencia de una amplia mancha de petróleo proveniente de la cañería averiada conectada a los estanques del artefacto naval, derrame que continuaba expandiéndose por la zona costera adyacente.

La cantidad del litros de hidrocarburo que han sido vertidos aún no ha sido determinada por las autoridades navales. Sn embargo trabajadores del transporte marítimo presentes en la zona del siniestro, estimaban que ese pontón podría contener entre 4 mil a 5 mil litros de petróleo.

Comunidad Kawesqar: Este desastre demuestra porqué la industria salmonera no debe existir en el Kawesqar Waes

Leticia Caro, vocera de las Comunidad Kawesqar Grupo Familiares Defensores del Mar, señaló en entrevista con RadiodelMar.cl que, “nuevamente la industria salmonera demuestra que no es sustentable. El derrame de petróleo provocado por este pontón, evidenciado por indesmentibles imágenes, demuestra que Nova Austral no debe seguir operando en el Kawesqar Waes (maritorio)».

«Llamamos a los políticos y a la cuidadanía ha estar atentos a la votación del articulo 158 de la ley SBAP en el parlamento, para que finalmente esta industria abandone el Kawésqar Waes, y deje de representar una amenaza para la actual Reserva Kawesqar”, afirmó la representante indígena.

Centro Ecocéanos: Nova Austral es el símbolo del porqué se debe eliminar la salmonicultura industrial en Áreas Protegidas de la Patagonia

Frente a la grave contaminación por petróleo que está ocurriendo luego del accidente, la organización ciudadana Centro Ecocéanos indicó que “este nuevo desastre ambiental se suma al extenso prontuario ambiental, sanitario, tributario y laboral de Nova Austral en las áreas protegidas de la Patagonia chilena”.

Por ello Ecocéanos señala que “la carta abierta enviada al presidente Boric por 124 organizaciones socio-ambientales, cobra mayor sentido para que sea aprobada el articulo 158 del proyecto de ley que crea el SBAP, y permita la eliminación de las operaciones salmoneras industriales de las áreas protegidas del Estado”.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados