29 - abril - 2024

En ‘Perfect Days’ de Wim Wenders, Hirayama, el protagonista lee el libro «Árbol» de la japonesa Aya Kōda. ¿Quieres saber de qué trata?

En la película DÍAS PERFECTOS  de Wim Wenders, el personaje principal, Hirayama, un limpiador de urinarios públicos interpretado por el actor Kōji Yakusho, ​ cultiva retoños de los árboles que ha recolectado. Hirayama pone atención a los pequeños detalles que le aportan calidez y alegría, la conexión con los seres vivos que lo rodean, la música y los libros, el estar en el momento presente, el diálogo con la soledad y la conciencia de cómo las cosas opuestas pueden ser una.

Uno de los libros que leyó antes de acostarse fue «El árbol» de Aya Koda, publicado después de la muerte de Aya Koda.

«Árbol» (木, Ki en japonés), de la autora japonesa Aya Kōda (1904 – 1990), es una novela semi-autobiográfica que explora temas como la naturaleza, la memoria, la pérdida y la feminidad.

Narrada a través de una serie de ensayos interconectados, (como Wisteria, Hinoki, Flores y sauces), la novela sigue la vida de la protagonista, una mujer que reflexiona sobre su infancia en una zona rural de Japón, marcada por la presencia de los árboles y la conexión con el mundo natural.

A medida que avanza la historia, la protagonista se enfrenta a diversos desafíos, como la muerte de su madre a una edad temprana, las dificultades de la vida en la ciudad y las presiones sociales que enfrentan las mujeres en Japón.

En medio de estas dificultades, la protagonista encuentra consuelo y fuerza en la naturaleza, especialmente en los árboles que la rodean. Los árboles se convierten en símbolos de resiliencia, belleza y conexión con algo más grande que ella misma.

«Árbol» es una novela poética y profundamente personal que ha sido elogiada por su prosa lírica y su honesta exploración de las emociones humanas.

La novela ha sido traducida a varios idiomas, aunque no al español, y ha ganado varios premios, incluyendo el Premio Akutagawa en 2013.

Algunos de los temas principales del libro son:

  • La conexión entre la humanidad y la naturaleza: La novela explora la profunda conexión que la protagonista siente con los árboles y el mundo natural. Los árboles le brindan consuelo, fuerza y ​​una sensación de pertenencia.
  • La pérdida y el duelo: La protagonista experimenta la pérdida de su madre a una edad temprana, lo que la marca profundamente. La novela explora el proceso del duelo y la forma en que la protagonista encuentra formas de seguir adelante con su vida.
  • Las dificultades de ser mujer en Japón: La novela toca temas como las presiones sociales que enfrentan las mujeres en Japón, las expectativas de género y el papel de la mujer en la sociedad.
  • La búsqueda del significado y la identidad: La protagonista emprende un viaje de autodescubrimiento a medida que explora su relación con la naturaleza, su pasado y su lugar en el mundo.

«Árbol» es una novela conmovedora y reflexiva que invita a reflexionar sobre la relación con la naturaleza, la pérdida y el significado de la vida.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados