Venta ilegal de aceite de lobo marino: La punta del iceberg de la existencia de matanzas clandestinas de es mamí­fero en aguas chilenas

0
409

Las matanzas de ejemplares de lobo marino común -a pesar de ser una especie legalmente protegida en aguas chilenas hasta el 2031 por la Ley de Pesca y Acuicultura  y la Ley de Caza, es bastante habitual, tanto en operaciones de la pesca artesanal, como en los centros de salmonicultura.


Chiloé, Chile, 21 de noviembre,2024. (radiodelmar.cl)– Respondiendo a una denuncia ciudadana sobre la venta ilegal de aceite de lobo marino común (Otaria byronia) que se realizaba en la Feria Municipal de Ancud, Chiloé, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y Carabineros, constaron la veracidad de la denuncia en uno de los puestos de artesaní­as y decomisaron diez botellas de aproximadamente 30cc cada una, de aceite de esta especie de mamí­fero que está bajo protección. En los pequeños mercados la venden para uso «medicinal».

Cristian Hudson, director regional de Sernapesca reiteró la importancia de proteger a esta especie. «Es importante recordar que el lobo marino es una especie protegida a través de una veda extractiva permanente, lo que prohí­be de manera estricta su caza, procesamiento, transporte y la posesión de cualquier parte del ejemplar, ya sea vivo o muerto», enfatizó.

Mediante el Decreto Exento N.° 202100004, emitido por el Ministerio de Economí­a, Fomento y Turismo el 21 de enero de 2021, se prorrogó por 10 años la veda extractiva del lobo marino común en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar la conservación de esta emblemática especie de mamí­fero marino.

Durante el operativo, Sernapesca procedió a incautar el aceite de lobos marinos, cursando una citación al Juzgado de Letras de Ancud a los comerciantes. Carabineros detuvo al responsable del local, dado que este acto constituye un delito.

«Existe una alta probabilidad que la acción judicial por este delito contra una especie silvestre protegida quede en nada, ya que esta realidad de caza o matanzas ilegales es bastante común, en un contexto en que tanto dirigentes pesqueros como polí­ticos acusan a los lobos marinos de «ser una plaga responsable del colapso pesquero y la pobreza de las comunidades costeras», exigiendo que el Estado establezca compensaciones monetarias por las pérdidas.

Interacciones letales entre la pesca y salmonicultura con los lobos marinos: La cifra negra de mortalidades que no aparece en las estadí­sticas

El conflicto entre pescadores artesanales y la población de lobos marinos comunes son de larga data en nuestro maritorio, donde las flotas pesqueras industriales y semi-artesanales, se disputan con lobos marinos, ballenas, delfines y marsopas, los cada vez más escasos peces de un mar chileno fraudulentamente privatizado y mayoritariamente sobreexplotado.

La Subsecretarí­a de Pesca y Acuicultura (Subpesca) señala que un 53 % de las principales pesquerí­as comerciales chilenas sobre las cuales se establecieron los Puntos Biológicos de Referencias se encuentran sobreexplotadas y colapsadas.

Entre las principales razones de la mortalidad de origen antrópico de Otaria flavescens se encuentran; las matanzas ilegales efectuadas por individuos especializados («baleros») que son contratados por los centros de cultivo de salmónidos para disminuir sus pérdidas económicas por predación; la destrucción de sus zonas de reproducción y crianza para disminuir sus poblaciones ; las muertes de ejemplares por afixia debido a enmallamientos en redes / mallas anti- lobos marinos que cubren de las balsas salmoneras, o directamente su eliminación mediantes golpes o disparos en los centros de cultivo. A esto se agrega la caza de ejemplares en las loberí­as para emplearlos como carnada en las pesquerí­as de crustáceos, obtener grasa para producir aceites para uso en medicina tradicional y circunstancialmente, obtener órganos reproductivos («trimming») para exportarlos informalmente hacia el mercado asiático.

El cuento del lobo

Las dirigencias de sectores de la pesca artesanal y la industria acuí­cola realizan periódicamente campañas de presión polí­tica-comunicacional sobre los polí­ticos y funcionarios gubernamentales, culpando a los lobos marinos de ser una «plaga» que estarí­a depredando las pesquerí­as chilenas, generando pobreza entre los pescadores artesanales y comunidades costeras, así­ como de causar pérdidas económicas considerables, las que «constituurí­an una amenaza para el desarrollo regional y la economí­a exportadora del paí­s».

Las matanzas de ejemplares de lobo marino común -a pesar de ser una especie legalmente protegida en aguas chilenas hasta el 2031 por la Ley General de Pesca y Acuicultura (18.892), y la Ley de Caza (19.473), es bastante habitual, tanto en operaciones de la pesca artesanal, como en los centros de salmonicultura industrial, a pesar de existir una veda extractiva que prohí­be y sanciona su caza, captura, comercialización y transporte.

Frente a esta situación el Centro Ecoceanos afirmó que «estas situaciones derivan de la aplicación de polí­ticas corporativas ‘no explí­citas’ para solucionar en forma de polí­ticas de hechos consumados el ‘problema de los lobos marinos’, tanto en las áreas de pesca, como en los centros de cultivo marino industriales que se expanden en áreas remotas de la Patagonia».

«Mucha de esta caza y matanzas ilegales ocurren en los centros de cultivo y engorda de salmónidos ubicados al interior de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y Parques Nacionales, evidenciando la colisión existente entre una realidad de destrucción ambiental en la Patagonia y la dictación de normas administrativas que no se cumplen, y menos se fiscalizan, intentándose ocultar e invisibilizar las prácticas de la sistemática eliminación de aves y mamí­feros marinos», señaló el Centro Ecoceanos.*****FIN*****