13 C
Los Angeles
domingo, enero 25, 2026

Rí­os del mundo están contaminándose de antibióticos que consumen los humanos. Chile está en riesgo medio

AguaRí­os del mundo están contaminándose de antibióticos que consumen los humanos. Chile está en riesgo medio

«La contaminación por antibióticos en los rí­os del mundo representa una amenaza significativa para los ecosistemas acuáticos y la salud humana» dice un estudio publicado recientemente por la revista cientí­fica PNAS Nexus.


14 de mayo de 2025. (radiodelmar.c)– Una nueva investigación respecto a los antimicrobianos de uso humano y su traspaso a los ecosistemas naturales publicado en la revista PNAS Nexis presenta un «modelo que predice que 8500 toneladas de antibióticos ingresan anualmente a los sistemas fluviales, solo por consumo doméstico, lo que provoca concentraciones elevadas de diversos antibióticos en rí­os de todos los continentes. Por ejemplo, se estima que las concentraciones de antibióticos en 6 millones de km de rí­os a nivel mundial superan los umbrales que protegen los ecosistemas o fomentan la resistencia, siendo las regiones más afectadas el Sudeste Asiático. Ante el aumento del consumo mundial de antibióticos, especialmente en paí­ses de ingresos bajos y medios, estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de desarrollar e implementar estrategias para minimizar la contaminación por antibióticos y proteger la salud ambiental y humana».

El informe de Heloisa Ehalt Macedo , Bernhard Lehner, ambos de la Universidad de Montreal, entre otros, afirma que «La presencia de antibióticos en aguas superficiales plantea riesgos para los ecosistemas acuáticos y la salud humana debido a su toxicidad e influencia en la resistencia a los antimicrobianos. Después del consumo humano y el metabolismo parcial, los residuos de antibióticos se excretan y experimentan complejos procesos de acumulación y descomposición a lo largo de su ruta desde las aguas residuales hasta los sistemas fluviales naturales».

«Aquí­, utilizamos un modelo global de destino de contaminantes para estimar que del consumo humano anual de los 40 antibióticos más utilizados (29.200 toneladas), 8.500 toneladas (29%) se liberan en el sistema fluvial y 3.300 toneladas (11%) llegan a los océanos o sumideros continentales del mundo», señala el informe.

Agrega que «incluso cuando solo se consideran las fuentes domésticas (es decir, sin incluir las fuentes veterinarias o industriales), estimamos que 6 millones de km de rí­os en todo el mundo están sujetos a concentraciones totales de antibióticos que exceden los umbrales que protegen los ecosistemas y promueven la resistencia durante condiciones de bajo caudal, siendo los contribuyentes dominantes la amoxicilina, la ceftriaxona y la cefixima. Por lo tanto, es preocupante que el consumo humano por sí­ solo represente un riesgo significativo para los rí­os de todos los continentes, con mayor incidencia en el Sudeste Asiático».

«El consumo mundial de antibióticos ha crecido rápidamente en los últimos 15 años y continúa en aumento, especialmente en los paí­ses de ingresos bajos y medios, lo que requiere nuevas estrategias para salvaguardar la calidad del agua y proteger la salud humana y de los ecosistemas».

En la imagen se puede apreciar que en Chile, especialmente en la zona centro sur, incluido Chiloé, los rí­os contienen antibióticos, según la medición de los cientí­ficos. Este informe no contempla los antibioticos usados por la industria salmonera y de aves de corral, ni los antimicrobianos usados por las fuentes veterinarias.

 

 

El informe completo puede ser obtenido en este link
https://academic.oup.com/pnasnexus/article/4/4/pgaf096/8113371?login=false

 

Chequea otros temas

Dona y participa

Lo más visto