La próxima Conferencia será “un hito crítico y la última oportunidad de galvanizar la acción colectiva, proceder a un recuento de los avances y cartografiar el futuro más allá de 2030”.
15 de junio de 2025.– La próxima IV Conferencia de la ONU sobre los Océanos (UNOC4) tendrá lugar en 2028 y será copresidida por Chile y Corea del Sur, según lo anunciado oficialmente tras la cumbre en Niza, reporta Forbes. La formalización como anfitriones está prevista para el segundo semestre de este 2025 en la Asamblea General de la ONU .
Luego de terminada la cumbre en Francia, el canciller chileno Alberto van Klaveren dijo a El Mercurio que siguen «promoviendo la candidatura de Valparaíso como sede de la Secretaría del Tratado de Altamar, aunque esta aún no se concreta. Y confirmó que “Chile va a copatrocinar (copresidir) con Corea la próxima conferencia de la ONU sobre océanos».
En tanto el ministro de Océanos y Pesca de Corea del Sur, Do-hyung Kang, solicitó apoyar la candidatura a copresidir la próxima Conferencia, que será, dijo, “un hito crítico y la última oportunidad de galvanizar la acción colectiva, proceder a un recuento de los avances y cartografiar el futuro más allá de 2030”.
El Mercurio reporta que pese a los avances, en Niza se celebró que ya hay 51 países (de los 60 que se necesitan para que entre en vigor, previo al evento eran solo 31, que ratifican el Tratado de Altamar (BBNJ en inglés), ya que si bien se necesitan 60 para que entre en vigor, previo al evento eran solo 31. Además, se destacó el endurecimiento de las advertencias contra la explotación minera de fondos marinos.–