“Conservar la Antártica es prioritario para abordar los desafíos del cambio climático, ya que lo que ocurre en el continente blanco afecta directamente las condiciones del clima a nivel global. Por otro lado, es esencial que siga manteniéndose como un continente dedicado a la ciencia y la paz”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
“Esta designación es reflejo del compromiso persistente de Chile en la promoción de la investigación científica y la cooperación internacional, bases de nuestra política exterior”, aseguró el canciller Alberto van Klaveren.
“Conservar la Antártica es prioritario para abordar los desafíos del cambio climático, ya que lo que ocurre en el continente blanco afecta directamente las condiciones del clima a nivel global. Por otro lado, es esencial que siga manteniéndose como un continente dedicado a la ciencia y la paz”, agregó.
Del mismo modo, la RCTA designó por consenso a la diplomática de la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Montserrat Fuentes, como presidenta del Grupo de Trabajo 2, sobre “Actividad científica, operaciones y turismo”, por un período de dos años.
Destacada trayectoria en asuntos antárticos
El embajador Francisco Berguño es egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Fue embajador en Sudáfrica y Argelia y ha cumplido labores en las embajadas de Chile en Marruecos, Austria, Grecia, Bélgica. También integró las misiones ante la Unión Europea y ante los organismos internacionales con sede en Viena.
Con destacada trayectoria en asuntos antárticos, fue director de Asuntos Antárticos de la Cancillería en dos períodos y jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos.
Asimismo, a nivel nacional se ha desempeñado como secretario del Consejo de Política Antártica y de la Sección Nacional de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Ha presidido el Comité de Asuntos Generales Antárticos y ha sido miembro del Comité Asesor Antártico de la Región de Magallanes. Bajo su dirección se redactó y aprobó la Política Antártica Nacional en 2017, el Plan Estratégico Nacional 2015-2019, así como la Visión Estratégica Antártica de Chile al 2035.
Según un articulo de La Prensa Austral de Punta Arenas, el embajador Berguño afirmó que «promoverán la ciencia, la cooperación y la paz como pilares irrenunciables del sistema antártico”.
Berguño dijo que “Chile ha demostrado ser un país activo y propositivo en materias científicas, diplomáticas y ambientales en el continente antártico. Nuestro deber es garantizar que la Antártica siga siendo una reserva natural dedicada a la paz y al conocimiento”.