06 - octubre - 2025

La Tragedia de los Ñus: siempre habrán ñus cobardes que se aprovechan de los ñus valientes. Por Nicklas Brendborg

Por Nicklas Brendborg. Es científico danés de la Universidad de Copenhague. Autor de Las medusas envejecen al revés: la respuesta de la ciencia para una vida más larga (2021)

Siempre habrá algún Ñu que quiera aprovecharse de los beneficios sin contribuir en nada.

La «tragedia de los comunes» está muy extendida en la naturaleza y seguramente ya la hemos presenciado sin saberlo. Viendo un documental sobre la naturaleza nos podríamos preguntar por qué las presas no suelen contraatacar. Unos pocos leones ponen en fuga a miles de ñus. ¿Cómo es que la balanza del poder no se inclina hacia el otro lado? Por fuertes y feroces que sean los leones, los ñus podrían vencer gracias a su número. ¡A veces pueden ser miles contra uno! Pero cada vez que aparecen los leones, cada vez que aparece aunque sea un solo león, los ñus huyen aterrados; y el resultado es que a veces alguno de ellos acaba siendo devorado.

Si fuera posible hablar con los ñus, podríamos sentarlos y explicarles la situación:

«Si cooperáis, tenéis todas las de ganar. Juntos podéis matar a los leones y libraros de los depredadores».

Los ñus comprenderían nuestra lógica aplastante e idearían un plan para defenderse. De esta manera, en el siguiente ataque de los leones, se enfrentarían a ellos. Muchos resultarían heridos, pero el número les daría la victoria, y se librarían para siempre de sus verdugos. De vez en cuando tendrían que enfrentarse a otras manadas de leones, pero la cooperación supondría una mejora importante para ellos.

ÑUS COBARDES

Pero claro, entre los ñus habría algún que otro cobarde, como pasa en todos los grupos. A este individuo le gustaría esa nueva seguridad recién adquirida tanto como a los demás, pero no le apetecería la parte de jugarse la vida. Que lo hagan otros.

Así que, cuando un león volviera a atacar, el cobarde se situaría en la parte trasera de la defensa. De esta manera no arriesgaría nada mientras los demás ñus preservan la seguridad de la manada. Los ñus más valientes que se colocaran en primera línea a veces resultarían heridos y algunos incluso morirían.

En cambio, los cobardes siempre estarían a salvo y vivirían mucho más que la media de los ñus, y por tanto tendrían más descendencia. Parte de esta descendencia también será cobarde y durante los ataques se situará en la parte de atrás, como hicieron sus progenitores. De esta manera, los ñus cobardes tendrían, a lo largo de las generaciones, más descendencia que los ñus valientes.

Los ñus cobardes solo piensan en ellos mismos y no se arriesgan por los demás.

Lo malo es que, al final, esto significaría que la manada entera se compondría de cobardes; la táctica de defensa habría fracasado, y vuelta a empezar.

La evolución es un camino a ciegas y, en la naturaleza, la mejor solución para la «tragedia de los comunes» es, la mayoría de las veces, ser uno de los cobardes.

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados