24 - octubre - 2025

El presidente Boric y su ceremonia del adiós versus los encuestadores como Pepe Auth y Alberto Mayol. Por Jorge del Carmen Ripper.

Por Jorge del Carmen Ripper.

Todo es incierto. Moriremos. Esa es la única certeza posible.

La vida da sorpresas. La vida nos corrige. La vida es volátil y de cambios continuos. La sociedad tiene heterarquías o redes horizontales. Es más discontinua y compuesta. Hay más puzles,  crisis, cisnes negros, dinámicas no lineales y fenómenos emergentes. No sabemos lo que va a pasar,

La interacción es lo único posible.

Ignoramos muchas cosas —y algunas de ellas muy relevantes— porque se encuentran en el proceso de emergencia antes de su irrupción.

Tenemos una permanente distracción colectiva en lo inmediato y una escasa atención a lo latente.

Los buenos oráculos tratan de configurar el futuro, anticiparlo.

Boric nunca tuvo miedo. Tomó decisiones bajo la ignorancia o la incertidumbre. En momentos en que nadie sabía qué hacer. Sin saber la magnitud y la relevancia de lo que no se sabe, sin saber que amenazas incontrolables se desataran, sin saber que es relevante, sin conocer la diferencia entre el control y azar.

La gran derrota existencial y en la vida política de Alberto Mayol y Pepe Auth reside en que ellos, a diferencia del presidente Boric, tenían más miedo para configurar su futuro.

Por eso, Pepe Auth y Alberto Mayol terminaron relegados de la política. Tuvieron que ir al cine para ver la película. Es lo que se llama el Ocaso de la Voluntad Política.

Entonces, como exiliados en busca de un nuevo destino, se pusieron el traje de analistas de encuestas, y como vendedores ambulantes afirman que ellos tienen un interruptor que hace la luz.

Mientras, Boric es presidente de Chile.

Dos tipos de destino.

Ahora le piden que el presidente Boric inicie su Ceremonia del Adiós, que se retire, que no intervenga en las elecciones. Así ha sido siempre, un presidente toma distancia, dice Auth.

Pico.

Boric se mete igual. Toma riesgos políticos.  Boric sabe que la política incluye la reflexión, el debate, la crítica, el consejo independiente, la argumentación razonada, y la competición de ideas y visiones.

Boric es muy joven y sabe que aún vivirá varias vidas, por eso no tiene miedo, no es cobarde.

Tiene la gracia de tomar de decisiones políticas en ambientes inseguros e inciertos.

Hoy los encuestadores Auth y Boric miran con dudas el actuar del presidente Boric ante las elecciones porque mueve sus cifras, porque el presidente incide en la contienda.

Auth y Mayol gozan en la tele con sus cifras de saber seguro, prenden y apagan interruptores para que haya luz, como si fuesen un dios o un saber científico y no oráculos estadísticos. Trabajan para gestionar la angustia de la incertidumbre de políticos menores que sienten cosquillas en la guata y, ay,  ven sus cosas borrosas y caóticas.

Auth y Boric gestionan la incertidumbre.

Pico.

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados