«En unas horas mataré a alguien en el Barrio Lastarria».
Así comienza la novela. El estilo narrativo y estético de la novela «El Barrio Lastarria» de Omar Pérez Santiago refleja una visión de Chile como una exploración de la decadencia, el absurdo y el colapso moral.
Entre sus características más destacadas se encuentran:
La narrativa sumerge al lector en la complejidad de la condición humana, revelándose plenamente solo con el tiempo. Es una prosa de fuerza expresiva, poderosa y de extraordinaria sugerencia. La novela hilvana, desde la visión del protagonista, una comunidad, en un escenario o barrio sombrío que ilustra las disonancias y digresiones humanas del Chile contemporáneo. La novela aborda escenarios sombríos y un ambiente que se decanta hacia la oscuridad y muerte, un estado de ánimo volátil en el país.
Su estilo es de una prosa densa, que busca sumergir al lector en una visión apocalíptica y profundamente existencial y desolada de la realidad chilena.
Barrio Lastarria en esta novela es un lugar, como Macondo de García Márquez o la ciudad mítica de Santa María de Onetti, un microcosmos de la decadencia y de la ruina moral y social. La estética es de lo grotesco, lo desolado y lo terminal. Final de juego de un barrio que es Chile.