24 - abril - 2024

Araña de Andrés Wood y el huevo de la serpiente

Por Omar Pérez Santiago, escritor.

Tres asesinos fachos de Patria y Libertad, hijos de la oligarquía chilena, cuyo símbolo es la araña,   constituyeron un triángulo amoroso: Inés, su marido Justo y el amante Gerardo. Apoyados por la CIA y El Mercurio asesinan al  edecán del presidente Salvador Allende, en la calle Fidel Oteíza de Providencia. Un asesinato político bajo bandera falsa, que tuvo como objetivo ayudar a la conspiración contra el presidente socialista Salvador Allende.

En el Chile actual, el viejo asesino Gerardo mata a un carterista y es detenido. La investigación del PDI descubre un arsenal en su casa y se revela que Gerardo es el asesino material del edecán de Salvador Allende.

Así se revela en el film una trama insidiosa de lealtades.

La trama podría ser parte de la historia de Chile, el pasado pisado. Pero el director del film, Andrés Wood, tiene la osadía de dejar anunciado un hecho preocupante en Chile: el huevo de la serpiente está vivo. Ingmar Bergman en su film el “Huevo de la Serpiente” de 1977, dijo que la apatía de la sociedad incuba un huevo, el huevo de la serpiente, que a través de la luz, se puede ver el monstruo que engendra, el monstruo del nazismo. El monstruo del fascismo, que trasgrede toda norma humana, y ataca la idea de que de todos somos iguales.

El film de Andrés Wood deja claro que el racismo fascista, muy vinculado a las altas esferas de una clase social rica, (dueños de AFPs, fundaciones y El Mercurio) es odioso y asesino y está muy latente en Chile.

Según Andrés Wood, el terreno estaría abonado  para los viudos de la araña, la extrema derecha chilena asesina.

El futuro próximo es predecible, según Andrés Wood,  como el huevo de serpiente del cineasta Ingmar Bergman. Detrás de la cáscara de un huevo, aunque pocos quieran admitirlo, se ve el monstruo fascista creciendo.

Andrés Wood intenta construir un film al estilo Tarantino: violencia explícita, música de moda como recurso imprescindible, estructura no lineal que avanza y retrocede y su venenosa dosis de cinismo.

El film Araña convierte a Andrés Wood en uno de los mejores cineastas del cine chileno.

Omar Pérez Santiago es escritor. Autor de “Allende, el Retorno”. Novela. Cinosargo Ediciones, 2013. “Nefilim en Alhué y Otros Relatos Sobre la Muerte”. Cuentos. Mago Editores, 2011.  “Breve historia del cómic en Chile”. Editorial Universidad Bolivariana, 2007 “Escritores de la Guerra. Vigencia de una generación de narradores chilenos”. Ensayo. Editorial Universidad Bolivariana, 2007.

Foto: Claudia Pérez

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados